Acolman, 6 de marzo 2022.- En su segunda edición dentro del conjunto de galardones a entregarse cada 2 de marzo, en el marco del Aniversario de la fundación del Estado de México,
la Presea al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” se entregó a Álvaro Rodolfo Díaz Andrade, originario de Acolman, importante productor de tuna, nopal y maguey.
Dicho galardón es un reconocimiento a su destacada labor agrícola, al impulso a la actividad empresarial con alta calidad orgánica y a las buenas prácticas agrícolas.
Frente a los 52 registros recibidos en esta categoría, se determinó la terna de finalistas, misma que se remitió al Jurado Calificador estatal, quien eligió a Álvaro Rodolfo Díaz Andrade por sus méritos.
Entre ellos, sobresalen sus aportaciones a las actividades agrícolas, es productor agrícola de maíz cacahuazintle, nopal verdura, tuna pitahaya y xoconostle, en la zona Oriente del Estado de México, en los municipios de Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco y Temascalapa, desde el año 2001.
Es fundador de las empresas “Frutos Orgánicos Selectos” y “Nopalia”, esta última dedicada a la elaboración productos como tortillas y frituras elaboradas a base de nopal verdura, comercializados en Walmart, Superama, Costco y Soriana.
Cuenta con certificación 100 por ciento orgánica, acreditada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Organic, por sus siglas en inglés); además de la certificación PRIMUS, referente a las buenas prácticas agrícolas, lo que le permite exportar sus productos a Canadá, Estados Unidos, España y Japón.
Cabe destacar que esta Presea al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” se otorga a quienes se distinguen por la implementación de prácticas y métodos modernos, eficientes y sustentables, que permitan ampliar y diversificar la producción y comercialización.
Además de agregar valor, generar riqueza y empleos, y promover prácticas amigables con el medio ambiente a favor de la conservación y ampliación de los recursos naturales.