Toluca, México, 22 de marzo 2022.-- Durante la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca se reportó que la
incidencia delictiva de alto impacto en el municipio mantiene una tendencia a la baja, ya que se ha pasado de un promedio diario de 88.25 delitos diarios en diciembre de 2021, a 20.67 en febrero de este año.
En la Mesa se coincidió en que dicha contención y reducción de los delitos de alto impacto en la capital son posibles por diversos factores, entre los que destacan inteligencia y operación policial, coordinación entre todas las instancias encargadas de seguridad pública y procuración de justicia, así como la participación de la población a través de su denuncia al número de emergencia nacional 911.
Entre los delitos de alto impacto que presentan disminución se encuentran robo con violencia a casa-habitación, a negocio, a transporte de carga y pasajeros, a transeúnte, banco y auto.
El Presidente Municipal de Toluca reiteró que este avance es resultado del trabajo conjunto y colaborativo entre la Dirección General de Seguridad y Protección, la Secretaría de Seguridad estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Se informó también que del 14 al 21 de marzo se implementaron 103 operativos especiales, entre ellos el dispositivo Rastrillo, Elecciones de Autoridades Auxiliares, vigilancia en la zona arqueológica y el volcán Nevado de Toluca.
El alcalde manifestó que la clave para mantener a la baja los índices delictivos consiste en los trabajos permanentes de atención, coordinación, presencia en territorio, profesionalismo y labores de inteligencia, además de no permitir la corrupción ni la impunidad.
La estrategia de proximidad así como el esfuerzo articulado entre instituciones ha permitido que del lugar 71, Toluca haya pasado al lugar 107 en la lista de los municipios más violentos del país, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (considerando homicidios dolosos).