Tlalnepantla, 11 de mayo 2022.- Durante la entrega del Premio Talento Edoméx 2021, el Gobernador Alfredo Del Mazo

Maza indicó que la administración estatal le apuesta a la ciencia, investigación y desarrollo científico, por lo que este año el presupuesto para este sector es de más de 400 millones de pesos, para propiciar y fomentar estos rubros en la entidad mexiquense.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo posible porque año con año podamos tener un mayor presupuesto destinado a esto, nosotros, como estado, estamos convencidos de esta apuesta, y lo seguiremos haciendo, y este año, es el año en el que más presupuesto le hemos destinado precisamente a la investigación y a la ciencia en el Estado de México, son más de 400 millones de pesos que estarán siendo invertidos para propiciar y fomentar la investigación y la ciencia en nuestro estado”, puntualizó.

“Apostamos por la capacidad de las y los universitarios como la base de una economía social, que forme capital humano, que atraiga inversiones, que genera empleos y que genere bienestar con igualdad, estamos convencidos en el Estado de México que la inversión, porque no es un gasto, la inversión que se haga para impulsar la ciencia y la investigación, será una inversión que nos permita superar los distintos retos que tenemos en el Estado de México los distintos desafíos, y construir un estado con mayor bienestar, con mayor igualdad y con mayores oportunidades para todas las familias mexiquenses”, afirmó.

Alfredo Del Mazo informó que con el incremento en el presupuesto en estos sectores, la administración estatal se estará enfocando en cinco áreas, la primera de ellas en el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas de automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social.

La segunda, en la Beca Ciencia Edoméx
para estudiantes de licenciatura en ingenierías, matemáticas, agronomía y ciencias de la salud, la tercera, en el Fortalecimiento de capacidades cibernéticas, para mejorar las competencias de egresados de ingenierías computacionales, informáticas y en ciberseguridad.

Detalló que la cuarta área es el relanzamiento de las becas de posgrado internacionales y la quinta es el fortalecimiento del Premio Talento Edoméx, que se entrega por primera ocasión, para impulsar y difundir el trabajo de personas menores de 40 años, que dedican su conocimiento y compromiso a la entidad en 10 áreas.

“Quiero reconocer a todas y a todos los participantes, fueron más de 167 registros que participaron en este proceso, agradecemos a las investigadoras, investigadores, que además participaron en el jurado para ayudarnos definir a las 12 y los 12 triunfadores”, expresó.

“Me da mucho gusto, también lo tengo que decir, pues son ocho mujeres las que lograron obtener, ocho de 12, este reconocimiento, también una felicitación especial a las mujeres que lograron este reconocimiento”, enfatizó.

Del Mazo Maza señaló que la administración estatal ha renovado y revitalizado la investigación e innovación estatal, mediante acciones como la reorganización de las becas para posgrado, lo que permitió que en 2021 se asignaran 3 mil becas, y la meta para este año es triplicar esa cantidad.

Se encuentra también la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas Edoméx, primer esfuerzo a nivel nacional de este tipo, mediante el cual, en su primera edición, se financiaron 100 proyectos.

El Programa Cátedras y Estancias de Investigación Edoméx, que permite a jóvenes egresados de Doctorados y Maestrías realizar proyectos de investigación en instituciones públicas, así como el Primer Certamen Estatal de Robótica donde participaron más de 150 equipos, la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores Edoméx, donde se financiaron y acompañaron propuestas de mexiquenses menores de 25 años.

Con el programa Conecta Edoméx, el año pasado se instaló internet gratuito en 50 puntos del gobierno estatal y más de 30 municipios se han sumado al proyecto, además con el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico, en 2021 se apoyaron 23 iniciativas para que las empresas desarrollen proyectos de innovación tecnológica junto con Universidades y Centros de Investigación estatales, aunado a ello, se equiparon cinco Centros de Cooperación Academia Industria.

El Gobernador mexiquense destacó que
en los últimos dos años, la investigación científica y la innovación tecnológica refrendaron su importancia para el avance de la humanidad, mediante el descubrimiento de vacunas y tratamientos médicos para enfrentar la pandemia.

Manifestó que nuestro país, es la economía número 16 a nivel mundial, y destaca en actividades del sector exportador, y para responder al crecimiento de rubros como los de exportaciones, manufacturero y turístico, en 20 años la matrícula de educación superior a nivel nacional se duplicó, al pasar de dos a cuatro millones de estudiantes.

En el caso del Estado de México, dijo, durante el mismo periodo, la matrícula casi se triplicó, al pasar de 160 mil a casi 450 mil estudiantes universitarios, lo cual representa un avance, sin embargo, existe el reto de acortar la brecha de deserción escolar, ya que de cada 100 alumnos que inician su educación preescolar, solamente 18 concluyen sus estudios superiores.

Agregó que el incremento en el número de estudiantes estuvo acompañado por un aumento en la capacidad y la tecnificación productivas, lo que generó un impulso a la innovación industrial y consolidó el liderazgo mexiquense en sectores como el automotriz, químico, biotecnológico, alimentario y farmacéutico.

Asimismo, sostuvo que para responder a los desafíos de un contexto cambiante, la entidad cuenta con una política para fortalecer las competencias laborales de los egresados, así como la vinculación entre los sectores académicos y productivos de la entidad, acciones que se impulsan a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Por su parte, Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, señaló que en los últimos años se ha impulsado de forma importante al Comecyt a través de la reestructuración de sus programas, el impulso a las vocaciones científicas y el apoyo a los estudios de posgrado, y este año el presupuesto de dicho Consejo es una cifra histórica de 400 millones de pesos, lo que representa 2.4 veces más que el presupuesto de 2017.

Detalló que en esta primera entrega del Premio Talento Edoméx 2021, se reconoció a científicos e investigadores mexiquenses en 10 áreas del conocimiento, la convocatoria congregó a 167 investigadores, provenientes de 40 instituciones en 32 municipios de la entidad, en su mayoría mujeres.

Los ganadores del Premio Talento Edoméx 2021 en el rubro de Ciencias Sociales son Humberto Thomé Ortiz y Luisa Gabriela Morales Vega; en Química, Edmundo Guzmán Percástegui y María Fernanda Ballesteros Rivas; en Ciencias Económico-Administrativas, Eduardo Rosas Rojas; en Físico –Matemáticas, Carlos Roberto Fonseca Ortiz; en Arquitectura y Diseño, Yissel Hernández Romero; en Ciencias de la Salud, Clara Santos Cuevas; Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, María Elena Estrada Zúñiga; en Biología, Martha Zarco González; en Ingeniería y Tecnología, Miriam Flores Merino; en Humanidades y Ciencias de la Conducta, Cristina Alejandra Mondragón Maya.

En este evento estuvieron presentes María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Javier Palacios Hernández, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Follow Us on Social

Most Read