Toluca, 19 de mayo 2022.- El anuncio del Gobierno Federal de incrementar el salario en 7.5 por ciento a los maestros, permitirá emparejar la
remuneración entre los que menos ganan con los que tienen una mayor percepción económica, independientemente de que su desempeño sea en zonas urbanas, poblaciones rurales o alejadas de las cabeceras municipales, aseveró el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos.
El legislador reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación del gobierno federal, hayan realizado las acciones necesarias para concretar un incremento al sueldo de los docentes de todo el país que tienen un ingreso menor dentro del magisterio.
“Un reconocimiento para el presidente Andrés Manuel López Obrador porque a través de la Secretaría de Educación se logra implementar una política salarial que da cobertura a los maestros que menos ganan”.
Consideró que la mejora salarial debe de tener una estrategia de esa naturaleza, es decir que se vaya acortando la brecha de desigualdad respecto a la remuneración económica que reciben los maestros de todo el país por la prestación de sus servicios.
Abraham Saroné, legislador que preside la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados del Estado de México, refirió que el incremento anunciado por el gobierno federal trata de emparejar la remuneración entre los que menos ganan con los que tienen una mayor percepción económica, independientemente de que su desempeño sea en zonas urbanas, poblaciones rurales o alejadas de las cabeceras municipales.
El legislador mexiquense que toda su vida profesional la ha dedicado al sector educativo, Saroné Campos, opinó que la determinación de aumento salarial se suma a la misión y visión que desde hace muchos años el presidente López Obrador tiene del sector, la cual consiste entre otras acciones, en apoyar de manera franca a la educación.
“Con el aumento se está valorando el gran esfuerzo de aquellos que ganan menos”, dijo al puntualizar que el aumento “cobija” a maestros estatales y federalizados con independencia de que pertenezcan a una u otra organización sindical o a ninguna.
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y de Educación del gobierno federal, alrededor de un millón 101 mil trabajadores de la educación registrarán aumento en su salario, con la característica que el incremento será mayor para los trabajadores de la educación que en estos momentos tienen las percepciones más bajas.
El incremento para el referido número de maestras y maestros será escalonado; se prevé que la remuneración mínima de un docente sea de 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional; lo que también repercutirá en las contribuciones para su retiro.