Tonatico, Edoméx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a través del programa de Caravanas por la justicia
cotidiana se ha beneficiado a más de 100 mil familias, las cuales han recibido asesoría y realizado trámites que les permiten contar con su documentación en orden y tener mayor seguridad y tranquilidad.
“Hoy es un día muy especial porque estamos ya cumpliendo tres años de haber iniciado las Caravanas y llegando a más de 100 mil familias apoyadas con las Caravanas por la Justicia, ¿por qué nació el programa de las Caravanas por la Justicia?, porque la justicia debe ser accesible para todo, debe ser cercana, todas y todos deben de tener la oportunidad de acercarse la justicia”, afirmó.
El mandatario estatal destacó que este programa nació porque la justicia debe ser accesible para todos, por lo que mediante estas Caravanas, se acerca a la población de comunidades alejadas a los centros administrativos o de justicia, más de 90 trámites y servicios, como corrección de actas de nacimiento, regularización de predios, realización de testamentos, conciliaciones, entre otros.
En este sentido, apuntó que en este programa participan dependencias e instituciones como el Colegio de Notarios, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el Poder Judicial y la Secretaría de las Mujeres, entre otros.
“77 municipios, más de la mitad de los municipios del Estado de México que ya se han visitado con estas Caravanas, y seguimos semana por semana, incluso, a partir de este año estamos haciendo dos caravanas ya por semana”, manifestó.
“Son más de 90 trámites distintos que se pueden llevar a cabo en estas Caravanas, 25 dependencias que participan en estas Caravanas, que hacen un gran esfuerzo todas las semanas, porque además están de miércoles a domingo”, añadió.
El Gobernador mexiquense indicó que quienes se acercan a las Caravanas por la Justicia Cotidiana también obtienen un carnet jurídico, que es una tarjeta en la cual se guarda su documentación.
“Todo lo que realicen en las Caravanas se queda en un carnet, que la llamamos el carnet jurídico, que por ahí lo tiene Yesenia, es esta tarjeta, en donde se registran todos los trámites que ustedes están haciendo.
“¿Para qué?, pues para que el día de mañana ya no les cueste, por ejemplo, sacar una nueva acta de nacimiento, ya todo se queda registrado y estamos trabajando para que las distintas dependencias, con ese carnet, a través de un código, puedan ustedes llevar el carnet en lugar de estar imprimiendo documentos, imprimiendo hojas y haciendo los trámites, lo hace más rápido, lo hace más accesible, lo hace más fácil”, enfatizó.
Luego de recorrer los estands de la Caravana instalada en el municipio de Tonatico, Del Mazo Maza señaló que otro de los objetivos de este programa es que los mexiquenses gasten lo menos posible, por lo que la mayoría de los trámites son gratuitos.
Al respecto, sostuvo que cada descuento que se pueda otorgar a través de estos trámites se traduce en un apoyo en la economía de las familias, sobre todo después de estos años donde se han cerrado negocios y perdido empleos, consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Asimismo, agradeció a los más de 100 servidores que forman parte de las Caravanas por la Justicia Cotidiana y destacó que el objetivo es llegar a los 125 municipios mexiquenses.
En su intervención, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias estatales, municipios y la sociedad civil.
Explicó que, resultado de la propuesta del Gobernador Del Mazo Maza de crear la Ley de Justicia Cotidiana, misma que entró en vigor en marzo de este año, se ha podido dar continuidad y permanencia al modelo de justicia itineraria que lleva a cabo este programa que permite acercar servicios y asesorías a los mexiquenses de los distintos rincones de la entidad.
En este evento se detalló que desde octubre de 2019 a la fecha se han realizado más de 260 mil trámites y en Tonatico se lleva a cabo la Caravana número 107, programa mediante el cual las más de 100 mil familias beneficiadas han podido acceder a los más de 90 trámites y servicios que ofrecen.