Toluca, 27 de septiembre 2022.- A nombre del Grupo Parlamentario de Morena el diputado, Valentín González Bautista
presentó ante la LXI Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se crea la Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México.
Frente a las y los diputados de la Cámara de Diputados aseguró que el mundo, nuestro país y los mexiquenses, viven los efectos de una crisis sanitaria que además de causar pérdidas humanas, también ha afectado los ámbitos político, social, cultural, laboral y económico; estos efectos se han resentido también en los planos afectivo, personal, familiar, emocional, creando incertidumbre y pobreza en familias mexicanas.
Subrayó que el sector social de la economía tiene la oportunidad de convertirse, en una verdadera opción de desarrollo integral y sustentable tanto para nuestro país como para la entidad mexiquense, que promueva y garantice la democracia y la igualdad, teniendo en el centro de las políticas públicas y de los programas al ser humano, a su comunidad y al medio ambiente. “Es así como el cooperativismo desafía las formas individuales y capitalistas de producción y distribución de bienes y servicios, dando paso al humanismo y al carácter solidario”.
A la vez que declaró que el cooperativismo ha mostrado en el mundo resultados exitosos que demuestran la posibilidad de modelos alternos, cuya lógica no es la reproducción ni la acumulación del capital, sino de la vida y del ser.
El legislador de Nezahualcóyotl recordó los antecedentes históricos del cooperativismo que se remontan hacia mediados del siglo XIX, en el marco del surgimiento de la revolución industrial y del capitalismo inglés. Mientras que, en México, el tequio, del náhuatl tequitl, trabajo o tributo, fue una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo que consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria, es el antecedente de la organización basada en el trabajo cooperativo y la primera cooperativa mexicana la fundan tejedores de rebozos el 4 de noviembre de 1872, que se hizo llamar Cooperativa Unión Progreso.
Puntualizó que las cooperativas en México fueron concebidas como el motor económico indispensable para la nación; ya que, al generar empleo, aportan al desarrollo de las comunidades, facilitan el acceso de la población a distintos servicios y productos financieros, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y combatiendo la crisis económica y la devaluación del peso. Aún sin contar con leyes en las entidades federativas, hay municipios en el país que han avanzado en el impulso al fomento del sector social y del cooperativismo.
En contraparte se observan cifras alarmantes de desventaja social, ya que de acuerdo al CONEVAL en el año 2018, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza fue del 51.4% y en 2020 con el impacto de la pandemia en lo relativo a los ingresos, más de la mitad de la población mexiquense se ubicó con un ingreso inferior a la línea de pobreza, al registrarse un porcentaje del 60.7%.
Y en lo relativo a las condiciones de vida de la población mexiquense, es de hacer notar que de 2018 a 2020 considerando la pandemia, el nivel de pobreza se agravó en un 7.1% al pasar de 41.8% a 48.9% y con respecto al porcentaje de población en pobreza extrema, la entidad también tuvo un impresionante incremento al pasar de 4.7 al 8.2%, es decir, un 3.5%. De esta forma, de 783 mil 600 personas en situación de pobreza extrema en 2018, se registraron en 2020, un millón 401 mil 900 personas, dijo.
Sostuvo que la ventana de oportunidad que se abre para que los gobiernos estatales y municipales actúen en pro del fomento y desarrollo del cooperativismo cobra aún mayor énfasis con el contenido del artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, el cual establece que los gobiernos federal, de las entidades federativas, municipal y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, apoyarán en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo.
Consideró que en la entidad se requiere adecuar la legislación a la realidad del entorno económico actual, para permitir la integración económica entre cooperativas y otras organizaciones del sector social, que faciliten la aplicación de los programas de apoyo gubernamentales. Inculcar en las nuevas generaciones valores éticos sustentados en principios cooperativos de solidaridad y ayuda mutua.
El cooperativismo en el Estado requiere de un verdadero impulso manifestado en políticas públicas, programas y proyectos que lo fomenten y consoliden, pero también de marcos jurídicos e institucionales que lo fundamenten y regulen.
Así, la presente iniciativa de ley “busca reinventar nuestra ciudadanía mexiquense, a base de valores tales como la empatía, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad, el esfuerzo, la justicia, el trabajo, la constancia, la igualdad y a través de las Cooperativas para que concienticen a millones de familias que se encuentran en condiciones de marginalidad y pobreza”.
Y para finalizar agradeció a los integrantes de diversas cooperativas que con sus ideas fortalecieron esta iniciativa.