Va Morena por reconocimiento de las infancias y adolescencias trans en el Edomex

Toluca, 29 de septiembre 2022.- Negar el derecho a las niñas, niños y adolescentes a la rectificación de su acta de nacimiento con motivo de su

identidad de género auto-percibida, resulta discriminatorio, y estaríamos ignorando la realidad que viven la niñez trans, señaló la diputada local, Azucena Cisneros Coss, a la vez que enfatizó que es preciso adoptar las medidas necesarias para garantizar el disfrute pleno y efectivo de su derecho al libre desarrollo de la personalidad y de identidad de género.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Azucena Cisneros Coss, Max Correa Hernández, Marco Cruz Cruz, Gerardo Ulloa Pérez, Nazario Gutiérrez Martínez, Adrián Galicia, Beatriz García Villegas, Anaís Burgos, Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Sibaja González, Camilo Murillo Zavala, Emiliano Aguirre Cruz, Luz María Hernández e Isaac Montoya, impulsan la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 3.42 del Código Civil del Estado de México, a favor garantizar el derecho a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, a partir de la rectificación de su nombre y sexo.

En tribuna, dijo que el tema de esta iniciativa, está sumamente juzgado, hay jurisprudencia, diversas recomendaciones, tanto como el matrimonio igualitario que tanto costó, y aprobar una nueva identidad para la niñez trans, tienen el derecho y nosotros la obligación de aprobar los marcos legales que den certeza a todos los sectores. Al igual que el aborto, son temas que requieren una posición ya no de alargar, que resulte obstaculizado, necesitamos avanzar en estos temas tan importantes para la población.

La diputada de Morena, conminó al pleno, que es fundamental hacer a un lado los prejuicios y consideraciones superficiales. A la vez que se debe de ir a profundidad y no tener doble moral. No hay lugar a dudas que no se vulnera a la niñez trans, por eso se les debe ayudar para sentirse plenos.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que el 20 de julio de 2021, la LX Legislatura aprobó diversas reformas al Código Civil del Estado de México, para garantizar el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans, mediante la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género. No obstante, este avance, hemos olvidado que las niñas, niños y adolescentes también sufren rechazo y discriminación por su orientación sexual.

Luego de destacar diversos criterios que sustentan el objetivo de la iniciativa, Azucena Cisneros enfatizó que la Opinión Consultiva OC-24/2017 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que determina que los estados están obligados a reconocer, regular y establecer procedimientos de rectificación de registros públicos para garantizar el derecho a la identidad de género sin discriminación alguna, mediante procedimientos administrativos simples y gratuitos disponibles tanto para personas mayores como menores de edad.

Puntualizó, privilegiando el derecho a la igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1° Constitucional, al Interés Superior de la Niñez, señalado en el artículo 4° de la Constitución Política, y en el artículo 3°, apartado 1, de la Convención sobre los Derechos del Niño, la presente iniciativa tiene como objeto garantizar el derecho a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, a partir de la rectificación de su nombre y sexo.

Refirió, diversos informes como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que señaló que el alcance de esta discriminación a la niñez trans y violencia incluye: aislamiento por parte de compañeros y compañeras en la escuela, en la casa o en la comunidad; marginalización y exclusión de servicios esenciales como educación y asistencia médica; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha señalado que no es constitucionalmente aceptable que la norma establezca una restricción de edad para estar en posibilidad de solicitar la rectificación de actas por identidad de género, pues dicha limitante vulnera el principio de igualdad, al libre desarrollo de la personalidad.

La legisladora, ejemplificó que, a través de diversos Juicios de Amparo se han generado antecedentes en favor del reconocimiento a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, como el Amparo en Revisión 1317/2017 en el que se determinó que la adecuación de la identidad de género auto-percibida debe ser integral tanto en los datos como en los documentos en los que se hace constar la identidad de la persona; lo cual implica la expedición de nuevos documentos.

Subrayó, que el 7 de marzo de 2022, la SCJN, invalidó el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla que exige tener 18 años cumplidos para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans, porque la norma vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas menores de edad trans, por lo que declararon la inconstitucionalidad de la norma impugnada y la resolución precisa que el procedimiento debe ser ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente. Y refirió, las legislaciones de Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, ya establecen que los menores pueden acceder al cambio de género.

También, la diputada proponente Beatriz García, coincidió a que se deje a un lado los preceptos personales, no pueden estar por encima de la Ley, porque se legisla para todos, es un tema que debe poner por encima de todos, el bienestar de la niñez trans.

Al sumarse a la iniciativa, las diputadas del PRI, Paola Jiménez y del PT, Trinidad Franco, coincidieron en la importancia de la iniciativa, porque es un tema delicado, como lo es el acceso a la escuela de este sector de la población.

Follow Us on Social

Most Read