Chalco, 26 de diciembre de 2022: En el Estado de México hoy no se quiera hablar del aborto; sin embargo, “sigue habiendo abortos y en este
momento seguramente hay jóvenes que se están sometiendo a esta práctica” denunció la diputada de Chalco Anais Burgos Hernández quién anunció que insistirá en que las y los integrantes de la LXI Legislatura analicen en comisiones la iniciativa que presentó sobre la interrupción legal del embarazo.
Al ser entrevistada, la legisladora de Morena, informó que hasta el momento la iniciativa no ha pasado a comisiones en el Congreso Mexiquense, por lo que “hoy queremos por lo menos que se discuta” y enfatizó que la propuesta no promueve el aborto, sino que “es una iniciativa para erradicar las muertes que generan las practicas clandestinas del aborto y para que las mujeres, adolescentes (y) niñas, tengamos la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos en materia gestante”.
Manifestó que la iniciativa va más allá de pedir al sector salud que atienda de manera adecuada a las mujeres que se quieren realizar un aborto, debido a que, realiza reformas al Código Administrativo, al Código Penal y a Educación, por lo que es una propuesta integral.
“Nosotros estamos proponiendo una ley que tenga que ver con reformas al tema de educación, porque sin duda creeremos que las niñas y los niños deben de tener educación sexual desde que entran a la escuela y eso va a cambiar el panorama la visión que tienen sobre su sexualidad.
Y vamos a cambiar dos temas: uno de ellos muy importante lo que es el embarazo en adolescente que la cifra cada vez va aumentando drásticamente y la segunda que las niñas que se embarazan a esta edad pues no se practiquen un aborto clandestino donde pueden llegar incluso a morir porque se toman pastillas, porque se toman tés, o lo hacen con la pluma…con los ganchos y que además cuando lleguen a los centros de salud a ser atendidas o a los hospitales sean criminalizadas por tomar esta decisión”, dijo.
Burgos Hernández sostuvo que no existen cifras oficiales de cuantas mujeres han muerto por practicarse un aborto clandestino en el Estado de México; pero, lo que sí existe es la cifra de más de 65 mil mujeres mexiquenses que han asistido a la Ciudad de México para interrumpir de manera legal su embarazo. A la vez que reflexionó que la CdMx eroga miles de pesos en una política pública que debiera tener nuestro estado.
Afirmó que busca sensibilizar a las y los diputados sobre esta iniciativa que está siendo empujada por una serie de mujeres e integrantes de distintos colectivos del Estado de México.
La propuesta para despenalizar el aborto en el Estado de México se presentó en el año 2021, en el primer periodo ordinario de la LXI Legislatura y hasta el momento, casi en el año 2023, aún no llega a comisiones, puntualizó.
No obstante, añadió, se han llevado a cabo cuatro foros en la entidad donde se ha discutido abiertamente sobre este tema y donde las mujeres pueden cantar sus consignas sin temor.
“Es difícil, pero no estamos listas para echarnos para atrás, al contrario, estamos listas para seguir empujando y abrir los espacios, hemos avanzado mucho, antes estos temas no se hablaban en la Cámara ni siquiera nos prestaban los espacios. Hoy estamos en la Cámara, hoy estamos ocupando los espacios donde se discuten las iniciativas… los estamos haciendo nuestros y creo que es un gran avance”, finalizó.