Inicia Tlalnepantla limpieza de ríos y cauces para evitar inundaciones

Tlalnepantla, 13 febrero 2023 —El presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado dio el banderazo a los trabajos del Programa de

Limpieza de Cauces Federales y Ríos 2023, mediante el cual, en esta primera etapa, se atenderán cuatro espacios de los que se prevé extraer 50 toneladas de azolve.

Al dar inicio en el Río Tlalnepantla, en Santa Mónica, el alcalde destacó la importancia de realizar estos trabajos preventivos que son fundamentales para hacer frente a la temporada de lluvias de este año.

"Efectivamente, ya lo refieren, ya lo hicimos hace un año y afortunadamente las inclemencias del tiempo y las lluvias intempestivas no nos afectaron como en otro tiempo, porque hemos venido trabajando de la mano los tres niveles de gobierno y en coordinación con los municipios, y se han venido haciendo obras de infraestructura hidráulica que hoy aligeran la carga y nos permiten tener menos riesgos de inundación", apuntó el munícipe.

Puntualizó que el objetivo de los gobiernos federal, estatal y municipal de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan es dejar que los cauces tengan una fluidez y con ello evitar riesgos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

"Yo lo que le digo a la ciudadanía tanto de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla es que sus alcaldes estamos preocupados y ocupados en prevención, en poder atender y trabajar en acciones que en muchos años no se hacían o lo hacíamos en algún lado y en otro no y era lo mismo", afirmó.

Tony Rodríguez destacó la voluntad política que existe por parte de los tres órdenes de gobierno, ya que eso permite trabajar de la mano, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía de una de las zonas más pobladas del país.

Rodríguez Hurtado hizo un llamado a la población a ser solidaria con los trabajadores que realizarán las labores de limpieza, evitando tirar basura o aventar objetos a los ríos, pues esto es lo que complica la situación durante las lluvias.

Sobre los trabajos que se efectuarán, el director del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM), Reneé Rodríguez Yanez, detalló que se desazolvarán los ríos y cauces federales Río Tlalnepantla, en Santa Mónica; la zanja Santa Cruz, en Xocoyahualco; el Río de los Remedios, en la descarga del cárcamo El Rosario; así como el cauce de Tepeolulco.

Señaló que en el Río Tlalnepantla, personal de Conagua y del OPDM trabajarán en alrededor de un kilómetro, en tres distintos puntos; en lo que respecta a la zanja Santa Cruz, ahí intervendrán cuadrillas de Naucalpan a lo largo de un kilómetro.

En tanto, en la descarga del cárcamo de El Rosario, en colaboración con CAEM, se desazolvará para evitar inundaciones como las registradas hace un par de años, de esta manera de prevé intervenir los puntos de mayor riesgo, para sacar un promedio de 50 toneladas de asolve.

A su vez, Leo Castañeda, Coordinador de Emergencias de la Conagua, afirmó que estos días son el tiempo ideal para realizar trabajos preventivos, por lo que reconoció la iniciativa del Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, para generar una coordinación que sea para bien de los habitantes.

En este evento al que asistieron Felipe Velázquez, de Cauces Federales de la Conagua; Herlinda Moreira, Gerente Regional de la CAEM; y Miguel Becerril, Gerente de Protección Ferroviaria de Ferrovalle; así como Ediles de la presente Administración; Octavio Yáñez, Gerente de Operación de Oapas Naucalpan, resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos ya que el beneficio será para toda la región.

Follow Us on Social

Most Read