Toluca, 31 de mayo 2023—El pasado 15 de mayo, durante la conmemoración del Día del Maestro, el

Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) presentó el nuevo Monumento al Maestro, una obra que busca ser un símbolo de la unidad e identidad del magisterio estatal.

Ubicado en la recientemente inaugurada Plaza de la Unidad Sindical, esta obra se erige como el nuevo punto de encuentro para rendir homenaje a los grandes maestros de la entidad, así como a los forjadores de la unidad sindical entre el gremio magisterial independiente más importante del país.

El Monumento al Maestro está conformado por un faro, que explicado por el Secretario General del SMSEM, representa “luz que surge del horizonte y tiene como objetivo guiar y orientar los pasos en formación de las nuevas generaciones que, bajo la fragua académica de las maestras y los maestros, logran alcanzar la libertad”.

Bajo este faro, se puede ver el poder y saber de la icónica Diosa Minerva, imagen que durante siglos se ha signado como la mítica esfinge que el magisterio mexiquense elige para inspirar a los jóvenes alumnos normalistas.

La monumental obra integra también a la figura de un maestro, señalando el rumbo como lo hacen todas y todos los docentes en las aulas; así como un ‘ramillete’ de estudiantes de diferentes edades, representando los diversos niveles educativos, hasta llegar al estudiante que recibe su birrete de graduación, muestra del objetivo primordial de las maestras y los maestros del Subsistema Educativo Estatal.

Cada uno de los alumnos del monumento, así como el profesor, tiene entre sus manos un libro, en el que se pueden leer diferentes frases, como: “La escuela es un faro de luz, que guía los pasos de las nóveles generaciones, para alcanzar la libertad”
o “En las aulas logré construir unas alas para volar”.

Con esta imponente obra, el SMSEM busca fortalecer el sentido de pertenencia entre sus agremiados; además, el Monumento al Maestro se suma al patrimonio de la organización sindical como un espacio propio para llevar a cabo ceremonias cívicas y conmemoraciones
de fechas representativas para los docentes.

Follow Us on Social

Most Read