Nezahualcóyotl, México, 4 de septiembre 2023—Para crear una cultura de prevención que permita reducir riesgos
y salvar vidas ante eventualidades como un sismo, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza propone realizar simulacros no sólo en fechas conmemorativas, sino en otras temporadas del año, a fin de crear conciencia entre la población sobre la importancia de conocer rutas de evacuación, zona de protección y demás medidas preventivas.
Explicó que de acuerdo al Programa de Protección Civil para sismos 2019, casi la totalidad del territorio del Estado de México, con sus 125 municipios, se ubica dentro de la zona del país considerada de alto riesgo, lo cual aumenta la probabilidad de que ocurran desastres en los grandes centros urbanos.
A ello se le suma que de acuerdo a un reporte de Protección Civil del Estado de México, hasta septiembre del año pasado, sólo 62 (32 del Valle de México y 30 del Valle de Toluca) de los 125 municipios mexiquenses contaban con un total de 10 mil altavoces del C-5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México) en los que se podía replicar la alerta sísmica durante el simulacro que se llevó a cabo a nivel nacional, añadió la diputada Carmen de la Rosa.
Detalló que nunca están por demás las medidas preventivas y la cultura de Protección Civil, pues esas podrían ser la diferencia entre salvar o perder una vida, por lo que en el transcurso del año podrían llevarse a cabo simulacros con mayor periodicidad.
Es decir, estos simulacros no deben quedar meramente en actos protocolarios en conmemoración del sismo del 1985 o de otros subsecuentes, añadió la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza.
Ocurre que cuando se registran sismos de magnitud considerable, inmediatamente las autoridades anuncian medidas preventivas o acciones de botepronto, mismas que al paso de los meses quedan en el olvido y vuelven a ser desempolvadas pasada otra eventualidad.
Instó a que los simulacros, al menos dos veces al año, se lleven a cabo en dependencias, escuelas, multifamiliares y en todo aquel lugar donde exista una concentración importante de personas.
Hay que fomentar esa cultura de la prevención, ya que hay quienes no les dan esa importancia a los simulacros y lejos de verlos como una acción que podría salvarles la vida, optan por suspender actividades o ya no regresar a sus lugares de trabajo o centros escolares.
Los resultados de no tener esa cultura de prevención o de tomar en serio los simulacros, ocasiona que ante una eventualidad, la gente no acate indicaciones y salga corriendo hacia la calle, desconociendo los lugares estratégicos donde se resguarde de objetos que caigan como son espectaculares, cables de energía eléctrica, marquesinas, entre muchos otros.
Recordó que las medidas que sugiere la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo ante el simulacro son: conservar la calma, no correr, no empujar, seguir las indicaciones del encargado de brigada y resguardarse en el punto de concentración
Finalmente, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza instó a los gobiernos municipales a que sigan reforzando sus programas de instalación de altavoces, a fin de que estos estén operando en la mayor parte del territorio mexiquense.