Atizapán de Zaragoza, 6 de septiembre 2023—Ante la crisis de agua potable que afecta al municipio de Atizapán
de Zaragoza, al Estado de México y al país, el diputado local Román Cortés, presentará en breve un proyecto que permitirá contrarrestar la escasez de agua en esta demarcación.
"Sabemos de la problemática que representa la falta de agua en muchas comunidades, por ello, con esta propuesta, generaremos mejores condiciones de vida para las familias atizapenses", aseguró.
El legislador panista, quien acudió a varias escuelas como invitado de honor para el arranque del ciclo escolar 2023-2024, afirmó que la propuesta consiste en rehabilitar las plantas tratadoras que existen en el municipio y otras nuevas que se instalen en sitios estratégicos del territorio de la localidad, mismas que deberán ser autosustentables, con lo que se podrá salir adelante para superar la carencia del 35 por ciento del vital líquido que padece actualmente el municipio.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), en la Cámara de Diputados mexiquense, aseguró que se trata de una alternativa perfectamente viable, ya que dichas plantas utilizarían tanto el agua que proviene de las lluvias como la de los mantos acuíferos.
Dijo que la propuesta, la cual presentará al gobierno municipal de Atizapán, así como a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), se sustenta en un estudio realizado por expertos en la materia, el cual ha sido impulsado con el respaldo de organizaciones sociales, de la sociedad civil y de su propio trabajo legislativo.
Y precisó que el objetivo es que al agua que provenga de las plantas tratadoras, beneficie directamente a los habitantes del municipio y contribuya así a subsanar la deficiencia en el abasto del vital líquido.
“En breve estaré ingresando este estudio al ayuntamiento de Atizapán, a la CAEM, al gobierno estatal, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal, porque de esta manera este tema ya se podrá resolver”, subrayó.
Por último, comentó que por medio de ese estudio y la planeación que se haga para la habilitación de las plantas de tratamiento, estarán sentadas las bases para concretar el proyecto y solamente hará falta que se pueda contar con los recursos para llevarlo a cabo.