Naucalpan, 25 de octubre 2023—La autoexploración de mama es un procedimiento de vital importancia

para poder detectar anomalías y así evitar el desarrollo de cáncer y ésta (la exploración) se debe de realizar de forma regular, examinado física y visualmente los senos para identificar si hay algún cambio en su forma, textura o consistencia.

 Así lo advirtió, Marina Salgado de Parra, presidenta del voluntariado de la diputación del distrito 32, al inaugurar el "programa preventivo de cáncer " en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, en compañía del legislador David Parra, de José Luis Ramos, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite y de la doctora Oralia León, al hacer un llamado a las mujeres naucalpenses a autoexplorarse.

Marina de Parra, recordó que "el cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente y se calcula que se le diagnosticará a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida", dijo.

Destacó que la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado espectacularmente en las últimas décadas y, actualmente, más del 80 % de las pacientes viven más de 5 años tras el diagnóstico. "Pero, como sucede a menudo, es importante analizar detenidamente los datos para llegar a las conclusiones acertadas", abundó.

La también luchadora social, profundizo que "el cáncer de mama es curable en casi todos los casos cuando se diagnostica en las etapas tempranas, sin embargo, tiene un pronóstico mucho peor si la enfermedad se detecta en etapas avanzadas", manifestó.

Durante la inauguración del programa, se realizaron mamografías a las mujeres asistentes, cosa que agradecieron a Marina Salgado.

Follow Us on Social

Most Read