MÉXICO, 2 DE ENERO 2024—La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que al cierre de 2023 el nivel
de llenado de los embalses de México se encuentran aproximadamente al 53% de su capacidad mientras que las presas del Sistema Cutzamala, encargado de proveer agua a la Ciudad de México y parte del Estado de México se encuentra apenas arriba del 40% debido a la insuficiencia de lluvias en gran parte del país.
Por esa razón, en las últimas semanas del año pasado se llevó a cabo una reducción en el flujo de agua potable a parte del Valle de México, mientras que autoridades buscan alternativas para satisfacer la demanda del líquido en el área metropolitana.
Ante el panorama que enfrenta el Sistema Cutzamala con la agudización de la sequía en buena parte del territorio nacional, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realizó una inversión de 900 millones de pesos para tratar de rehabilitar los viejos pozos en el centro del país, a fin de garantizar a la población capitalina el suministro equitativo del agua.
En días recientes empezó a circular la versión de que el sistema Cutzamala sólo tiene reservas para cubrir hasta agosto de 2024 la demanda del Valle de México, sin embargo, esta información no ha sido corroborada por autoridades oficiales. Además, se espera que en mayo de este año llegue la nueva temporada de lluvias, lo que ayudaría a mejorar los niveles de almacenamiento en las presas El Bosque (Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria (ambas en el Estado de México).
En el Estado de México, la Conagua perforó un pozo profundo y se concluyeron tres obras para el fortalecimiento de los sistemas de distribución a diversas localidades de 14 municipios, con una inversión de 65.6 millones de pesos, en coordinación con el gobierno estatal.
La Subdirección General Técnica de Conagua destacó que hasta el 19 de diciembre de 2024, el nivel de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, está al 53%.
En lo que va de la actual administración en la Ciudad de México, se destinó un total de 960.43 millones de pesos para combatir cualquier reducción o ajuste en el suministro de agua proveniente de los Sistemas Cutzamala y Lerma, que abastecen buena parte del líquido distribuido en la Ciudad de México.
De 2019 a 2022, se trabaja en los pozos del Sistema Lerma, con el fin de conservar y equilibrar el suministro de agua en la ciudad. Mientras que en 2023, se destinaron 509 mdp a la rehabilitación de 58 pozos operados por el SACMEX, así como al reacondicionamiento de dos plantas potabilizadoras y a la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma.
En 2024, se prevé invertir 319 mdp a la reposición de 11 pozos operados por el Organismo, así como a la rehabilitación de 41 pozos y dos plantas potabilizadoras, a fin de garantizar el abasto de agua a la población capitalina.
Por su parte la Conagua señaló que, además, se atiende la problemática de abastecimiento de agua potable en la zona oriente del Valle de México y la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que también se invierte en infraestructura para mejorar el servicio en estas zonas.
Se estima que en México existen seis mil 321 presas, las cuales son responsabilidad de la CONAGUA, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), usuarios particulares, autoridades estatales y municipales; de esa cifra, dos mil 200 son de almacenamiento que abastecen a los distritos y unidades de riego.