Incumple gobierno de Ecatepec pago salarial a 6 mil trabajadores

ECATEPEC, MÉXICO, 17 DE ENERO 2024--Tras las protestas de policías municipales por falta de pago de su quincena,

diputados de Morena condenaron que el Alcalde Fernando Vilchis Contreras no respete las prestaciones laborales de cerca de 6 mil trabajadores sindicalizados y de confianza, al con cumplir de manera puntual con los salarios de los empleados, a pesar de que existe un recurso etiquetado del presupuesto 2024, por más de 2 mil 600 millones de pesos para prestaciones laborales.

 A fines de diciembre, integrantes de Cabildo aprobaron un presupuesto de 6 mil 776 millones de pesos, de los cuales se canalizaron a servicios personales, es decir el pago de salarios por más de 2 mil 665.5 millones de pesos, por lo cual estos recursos están etiquetados.

Esta mañana decenas de policías se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Municipal para exigir el cumplimiento en el pago de su sueldo, y denunciar que no se han otorgado uniformes, no cuentan con seguro de vida, no les otorgan combustible y ellos tienen que pagarlo, además de padecer abusos en la corporación.

“No hemos recibido el pago de nuestro salario, pero nuestros compañeros siguen afuera en las calles vigilando porque hay vocación de servicio, pero estamos aquí para alzar la voz porque no tenemos seguro de vida, en los últimos tres años no han dado uniformes y tenemos que pintarlos para que no se vean viejos”, denunció uno de los uniformados que acudió a la protesta.

Además señaló que padecen un constante hostigamiento laboral con jornadas de 24 horas de trabajo, pues hay un grupo de supervisión que es afín al alcalde que anda “cazando” a los uniformados, y si los ven en sus unidades pestañeando, les exigen “entres” de 300 a 500 pesos, y los obligan a realizar puestas a disposición ilegales con la siembra de armas y drogas.

El diputado Faustino de la Cruz condenó que no haya pago puntual a los más de 4 mil 200 sindicalizados y 1800 de confianza, tanto del Ayuntamiento, como del DIF y del organismo de agua SAPASE, y a quienes tampoco les han entregado los recursos que les han retenido como parte de su caja de ahorro y que debieron cumplirse en diciembre.

“Esos recursos deben ser intocables, el Presidente Municipal está obligado a cumplir de manera puntual con el pago de salarios, porque no se puede jugar con el ingreso de los trabajadores”.

Adicionalmente, el legislador reveló, que de acuerdo a varias denuncias de trabajadores, tampoco hay abastecimiento de combustible para patrullas, ambulancias ni servicios públicos, lo que pone en una grave emergencia al municipio en la atención de las necesidades de las comunidades.

Por su parte, el diputado Raúl Ponce, lamentó que no se cumpla a las y los trabajadores sindicalizados y de confianza del gobierno de Ecatepec, aunque se por “un descuido administrativo o una situación intencional, es algo que no puede repetirse, no puede ser”.

Los diputados de Ecatepec, exigieron respuestas sobre el motivo de retraso para el pago de salarios, porque estos recursos están garantizados, adicionalmente a que en lo que va del año, cientos de personas han acudido a realizar sus pagos de predio y agua, lo que representa mayor ingreso para las arcas municipales, lo cual es una grave situación y que ello ocurra justo en periodo de definiciones electorales en los cuales el alcalde pretende imponer a su esposa o a su regidor afín como candidatos a la presidencia municipal.

Follow Us on Social

Most Read