Aprueba LXI Legislatura EdoMéx declarar el 1ro. de diciembre como Día Estatal de la Lucha contra el VIH/SIDA

Toluca, MÉXICO, 21 DE FEBRERO 2024--La iniciativa presentada por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza,

en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena para declarar el 1 de diciembre de cada año como el Día Estatal de la lucha contra el VIH/SIDA, fue aprobada por unanimidad de votos por las y los integrantes de la LXI Legislatura.

 En la Casa del Pueblo, la legisladora de Nezahualcóyotl, señaló que “quienes hemos dedicado nuestra vida acompañar a las personas que aún sufren o han sufrido algún tipo de discriminación, exclusión, pobreza extrema o cualquier otro atentado en contra de sus derechos humanos sabemos bien que todo esto es una ofensa pública”. Motivo, por el que como representante del pueblo mexiquense solicitó el valioso apoyo de la ciudadanía, activistas y representantes de organizaciones sociales de la comunidad LGBTTTQ+ para la construcción de esta iniciativa y agradeció públicamente su ayuda.

“Resulta de gran trascendencia que esta soberanía evidencie su compromiso con todas las personas que padecen VIH, incluso los que potencialmente habrán de adquirir en lo sucesivo ese flagelo, pues es un modo de comprometernos, continuar buscando apoyo, servicio, inclusión, soluciones, mejoras y de ser posible la erradicación de esta pandemia”, dijo.

De la Rosa Mendoza, precisó que es un recordatorio que cada 1ro. de diciembre en el Estado de México, como en el mundo entero, entre mujeres y hombres de todas las condiciones y edades que estan sufriendo las consecuencias de padecer VIH tenga que transformarse en una lucha sin cuartel, permanente, sin dejar fuera a nadie, para tenderle no solo la mano, sino hacer conciencia, tambien para hacer efectivo su derecho a la salud, a la atención médica, a la convivencia social completa, sin reparos ni falsas caridades.

Con la aprobación de esta iniciativa estamos dando una vez más respuesta a exigencias concretas de nuestra sociedad, en especial de aquellas porciones de la misma que necesitan de nuestro trabajo continuo, permanente, decidido, por dotar a todas, todos y todes de calidad de vida, de derechos humanos vigentes, de servicios sin reparos, ni dilación. Solo así es posible la transformación haciéndola realidad, enfatizó.

Tras esto, dio lectura al dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde recordó que  En sesión de la “LXI” Legislatura de fecha siete de noviembre del dos mil veintitrés, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza del Grupo Parlamentario del Partido morena, de la “LXI” del Estado de México, en uso del derecho de Iniciativa Legislativa previsto en los artículos 51 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, 28 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, presentó a la deliberación de la Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se declara el 1 de diciembre de cada año como el día estatal de la lucha contra el VIH/SIDA.

Hay que destacar que, en el Análisis y Valoración de los Argumentos, las y los integrantes de la Comisión Legislativa coincidieron con la exposición de motivos de la Iniciativa y advirtieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha reconocido al VIH/SIDA como una realidad que reclama la atención decidida de políticas de salud, pero también como un problema de derechos humanos.

Al tiempo que estuvieron de acuerdo en que los retos para hacerle frente a esta pandemia que lleva 40 años, no solo se da en el medio de salud y la investigación, también implican eliminar los prejuicios y los estigmas sociales que gira en torno al VIH/SIDA y las personas que viven con el virus y estamos ciertos de que genera concepciones erróneas que dificultan su atención y propician discriminación.

Razón, por la que consideraron que en el ámbito estatal y municipal se debe reforzar la información sobre las características de la problemática mundial, estatal y municipal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como de fomentar la aplicación de medidas preventivas que eviten su transmisión e informar a la ciudadanía sobre este tema con el propósito de eliminar todo tipo de discriminación en contra de las personas que viven con VIH/SIDA.

En consecuencia, como resultado de los trabajos de estudio de la Iniciativa, establecieron como procedente declarar el 1ro. de diciembre de cada año como el “Día Estatal de la lucha contra el VIH/SIDA”.

Tras lo cual, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro solicitó a las y los legisladores su voto para aprobar la Iniciativa con Proyecto de Decreto y fue aprobado por unanimidad.

Follow Us on Social

Most Read