Ecatepec, Méx.- La diputada local, Luz Ma Hernández Bermúdez, colocó la piedra inicial en lo que será la construcción
del primer humedal en el Estado de México, obra que beneficiará a mas de mil alumnos de la escuela primaria “heriberto Enríquez” de este municipio.
Acompañada de investigadores de la UNAM, UAM. IPN, así como de autoridades académicas y representantes de la constructora, la legisladora expuso la necesidad de implementar acciones como esta para hacer frente a la crisis hídrica por la que atraviesa, el Estado de México y especialmente los más de 50 municipios colindantes a la CDMX.
La obra, programada para terminarse en tan solo 45 días, requirió de una importante inversión económica, producto de la iniciativa privada y de la propia diputada, sienta un precedente de la cultura del cuidado del agua y su reutilizamiento que, como dijo la legisladora, será un claro ejemplo para las futuras generaciones.
La diputada local reconoció la labor de la gobernadora Delfina Gómez en su administración estatal para brindar apoyo en todas las áreas a los mexiquenses, “por eso los ciudadanos debemos contribuir con nuestro granito de arena para mitigar los efectos de esta temporada de sequía y de necesidad del vital líquido”.
Señaló que los humedales artificiales son sistemas que depuran el agua a través de procesos que realizan en conjunto plantas, microorganismos y sustrato, aprovechando el flujo por gravedad, lo que, permite bajos consumos de energía y mantenimiento, poca generación de residuos y beneficios en el paisaje, haciendo de los Humedales una tecnología sustentable, y que puede ser utilizada para tratar diferentes calidades y flujos de agua.
También dijo que espera que en colaboración de los diferentes niveles de gobierno se logre construir un humedal en cada escuela de Ecatepec y del resto del Estado de México, lo que permitiría la sanitización de los caudales naturales de agua, como son ríos y lagunas y el aprovechamiento de las aguas tratadas en el consumo básico de los servicios, aclaró que no es agua para el consumo humano, pero sí para los servicios secundarios de la sociedad, tales como sanitarios, riego y limpieza.
Por su parte, Jaqueline Castillo Morales, directora del plantes educativo, reconoció el apoyo que siempre han tenido de la diputada y se dijo orgullosa que el primer humedal en el Estado de México, se construya en la escuela primaria que preside.