Por años se abandonó a Golondrinas en conflicto limítrofe con Coacalco

Ecatepec, Méx.- Tras reunirse con vecinos de la colonia Golondrinas, quienes padecen abusos por parte de Inmobiliaria

UKLA, propietaria del Parque Industrial Coacalco 3, ubicado en el polígono de diferendo limítrofe entre Ecatepec y Coacalco, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que durante años autoridades municipales han ignorado a los vecinos sin buscar soluciones a este conflicto, que hoy provoca restricciones de acceso peatonal, vehicular, problemas de seguridad y servicios públicos en la comunidad.

 En noviembre, la empresa cerró con toneladas de piedra dos accesos a la colonia, además de que mantiene grupos de choque que amenazan e intimidan con armas de fuego a los vecinos, y el 22 de febrero cerraron el único acceso vehicular que quedaba en Avenida Condesa y Jesús Arriaga, en perjuicio de más de 150 familias.

Además denunciaron abusos de policías de Coacalco, quienes amenazaron a vecinos y acudieron a resguardar a personal de la inmobiliaria UKLA para hacer las obras en el polígono que forma parte del diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, y a pesar de que hay un procedimiento en curso.

“Es un conflicto tremendo y Ecatepec jamás ha dado la lucha y la defensa de la comunidad, en nada, estamos por reunirnos todos los diputados de Ecatepec, es necesario sumarnos todos y dar una defensa conjunta por los vecinos, hay que buscar rutas de solución ante esta situación”, anunció la diputada Azucena Cisneros.

En este sentido, informó que legisladores locales de Ecatepec sostendrán una reunión con la Comisión de Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, para sumar esfuerzos que permitan sentar a la mesa a todas las partes involucradas, con la intención de frenar mayores abusos contra la comunidad y encontrar mecanismos para el bienestar de la gente. “Es un conflicto que se ha agravado y la comunidad ha estado en la indefensión”, subrayó la representante de la 4T.

José Tovar Sánchez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Golondrinas explicó que la inmobiliaria UKLA construyó una barda de 1.5 kilómetros, justo frente a decenas de casas, que impiden el acceso de vehículo de los vecinos o unidades de emergencia, además de que la ubicó justo encima de la red de drenaje de la colonia, lo que ha provocado el colapso de tuberías en varias partes y con ello la fuga de aguas negras hacia la calle. “El peso de la barda ya aplastó el tubo y ya se taponeó el drenaje de toda la colonia Golondrinas y Playa Golondrinas”.

Los habitantes de Golondrinas denunciaron que UKLA pretende continuar la construcción de otro tramo de barda perimetral, que quedaría justo a unos 20 centímetros de la entrada de una docena de viviendas, lo que imposibilitaría el acceso a los vecinos, y aunque los afectados han intentado que les vendan algunos metros para mantener sus entradas, les pretenden vender a 7 mil pesos el metro cuadrado.

“No es justo que nos traten de esta forma, quieren cerrarnos por completo, nos dejarían sin ingreso ni salida a las casas, la empresa asegura que tiene orden de ejecución pero nunca han mostrado ningún documento”, afirmó Isela López, una de las afectadas.

Follow Us on Social

Most Read