Aprueba IEEM topes de gastos de campaña para elección 2024

Toluca, MÉXICO, 27 DE MARZO 2024—Durante la décimo quinta Sesión Extraordinaria del Consejo General del

Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se establecieron los límites de gastos de campaña para los partidos políticos con miras a la próxima elección, en la que se renovarán las Diputaciones Locales y los Ayuntamientos de la entidad.

La Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, explicó que estos topes de gastos representan el máximo de recursos públicos que los partidos políticos y las candidaturas podrán utilizar, a fin de garantizar condiciones equitativas en la contienda.
 
En la misma sesión, se avaló por unanimidad la Guía sobre prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el IEEM; al respecto, la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, resaltó la importancia de contar con herramientas que promuevan un ambiente político-electoral libre de violencia para las mujeres, fomentando así su participación en dicho ámbito.
 
La Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, destacó que esta guía ofrece una explicación sobre la violencia política en razón de género, así como las medidas y recursos que el IEEM proporciona para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos político-electorales reciban el apoyo necesario, a través de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP).  
 
También se aprobó el Procedimiento de integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales Electorales y el Programa del Curso de Capacitación para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal. En este punto, la Consejera Melgarejo Salgado, afirmó que las capacitaciones virtuales y presenciales estarán respaldadas por materiales de consulta para que las y los consejeros distritales y municipales puedan apoyarse en estos en cualquier momento que lo requieran.
 
De igual manera, se autorizó que el Consejo General realice supletoriamente el registro de candidaturas a los cargos de elección popular que postulen los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas comunes, así como las candidaturas independientes, así como la fecha de inicio de la publicación de la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.
 
En referencia a dicho punto, la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria informó que será el 27 de abril cuando dicho sistema esté a disposición de la ciudadanía y tenga acceso a información necesaria sobre las y los candidatos que serán parte del proceso 2024 y puedan emitir su voto de manera informada.
 

Adicionalmente, se aprobó la sustitución de vocalías distritales del Instituto Electoral del Estado de México.

Follow Us on Social

Most Read