Chimalhuacán se enfoca en la prevención, una vez superada la emergencia por lluvias

Chimalhuacán, México, 05 de julio de 2024 ::: Como parte de sus acciones de atención, remediación y prevención

de más afectaciones derivadas de la actual temporada de lluvias, el Gobierno de Chimalhuacán reforzó ya, en la parte que le corresponde, los bordos del Canal Río de la Compañía y Dren Chimalhuacán III a fin de garantizar mayor seguridad a vecinos de la Colonia Arturo Montiel, principalmente entre las calles 6 y 12, frente a las cuales confluyen ambas corrientes.

El H. Ayuntamiento recuerda que los dos son de jurisdicción federal y estatal, por lo que el Gobierno de Chimalhuacán reforzará su colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para realizar las acciones conducentes al objetivo de prevenir otras contingencias, como la reciente, y dar mayor seguridad y tranquilidad a vecinos de la zona.

A través de sus diversas áreas operativas, ubicó ya 171 casas con posible afectación, entregó “kits” de limpieza en 68, brindó atención médica a decenas de vecinas y vecinos, desazolvó los ductos de drenaje, y detuvo y remitió a una persona al Juez Cívico por quema ilegal de llantas en el basurero irregular, ubicado en este sitio, lo cual realizaba para obtener cobre y alambre de acero para su reventa, lo que puso en peligro a las casas aledañas, algunas de material altamente inflamable.

Además, con las instancias correspondientes de la Federación y del Estado de México, revisa la legalidad de diversas construcciones a la orilla del Dren, pues claramente invaden los 20 metros de distancia que debe haber desde su orilla al sitio factible de urbanización, lo que significa que invaden terreno federal.

Algunas de estas construcciones están en proceso y las excavaciones para su cimentación generan brotes de agua del subsuelo, debido a su fangosidad, lo que eventualmente puede afectar el bordo –en gran parte realmente es el mencionado basurero irregular– que el Gobierno Municipal reforzó con tierra, arena y costaleras para contener las aguas del Dren y evitar más daños a otras casas.

En el mismo sentido de priorizar la seguridad y la integridad de las personas en esta temporada de lluvias, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán clausuró hoy dos basureros ilegales y rescató un caballo para arrastre de carreta recolectora de desperdicios en el Barrio San Agustín Atlapulco.

Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, las áreas operativas continuarán los trabajos de prevención y de coordinación también con las y los habitantes de la zonas, a todos los cuales la Alcaldesa expresó su agradecimiento y reconocimiento por su colaboración para la pronta recuperación y normalización de actividades en las calles invadidas por las aguas el pasado lunes.

También expresa que, en aras de la seguridad e integridad física y patrimonial de la población, y conforme a sus facultades, responsabilidades y capacidades previstos en la Constitución General de la República, la Constitución del Estado de México, el Bando Municipal y otros ordenamientos, procederá contra quienes pongan en riesgo a la comunidad.

El Gobierno Municipal expresa su respeto al derecho de todas las personas de dedicarse a la actividad económica y laboral que elija, siempre y cuando sea lícita.

 

Convoca a quienes están en situación irregular a acercarse a sus áreas administrativas para actuar en el marco de la ley y no poner en riesgo a otras personas, como sucede con quienes hacen mal manejo de los desperdicios con fines de ganancia económica.

 

Responsables y personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salud, Medio Ambiente y Ecología, Obras Públicas, Servicios Públicos, Bienestar y el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otras áreas operativas del Gobierno Municipal, continuarán con las labores a fin de prevenir nuevas contingencias.

Follow Us on Social

Most Read