Toluca, México, 11 de julio de 2024 ::: Luzma Hernández Bermúdez, diputada del Grupo Parlamentario
de Morena (GPM) en el Congreso mexiquense, propuso reformar el Artículo 18 de la Constitución del Estado de México con el objetivo de establecer que toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible y de calidad para el consumo personal y doméstico.
La iniciativa con proyecto de Decreto identificada como “Derecho al Agua y Derechos de los Animales”, precisa que la Ley en la materia definirá las bases, accesos y modalidades en que se ejercerá este derecho, siendo obligación de los ciudadanos su cuidado y uso racional, con el propósito de asegurar su disponibilidad.
La propuesta fue presentada durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura mexiquense por Jaime Buitrón Hermida, a nombre de su compañera de bancada y autora de la iniciativa Luzma Hernández Bermúdez.
“Las autoridades del gobierno del estado y municipios crearán los mecanismos para la construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de cuidar el agua de los arroyos, ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo”, precisa el proyecto de Decreto planteado por la representante popular de Ecatepec.
Añade que, en el Estado de México, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los seres sintientes.
Y para que esta última premisa sea una realidad, puntualiza la propuesta, las autoridades del gobierno del estado y municipios están obligadas a garantizar la protección, el bienestar, el trato digno y respetuoso a los seres sintientes y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.
Lo anterior, refiere la iniciativa de reforma, a través del diseño de estrategias y la realización de acciones para la atención de aquellos seres sintientes que se encuentren en abandono o maltrato.
La diputada Luzma Hernández de Morena detalla en la exposición de motivos, los razonamientos de su iniciativa y la necesidad del cambio constitucional propuesto.
::: Exposición de motivos
Científicos multidisciplinarios han brindado elementos de prueba que acreditan que para que la vida de los seres humanos sea sustentable, se tienen que llevar a cabo estrategias eficientes que salvaguarden el derecho de los seres humanos de tener acceso al agua, toda vez que se trata de un bien público, social y cultural; derecho que por definición es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida.
Vivir en un entorno saludable es también un derecho humano, desde luego, del reino animal, considerando que algunos de ellos son fuente principal de alimento y que forman parte de los medios de producción (sector agrícola), o los de compañía (animales domésticos) y otros tantos son herramientas de gran valor en terapias médicas.
Admitir a los animales dentro del concepto de sujetos de consideración moral, representa el reconocerlos como seres susceptibles de emociones, capacidades y sentimientos, lo que implica que se debe tomar en cuenta que las acciones y omisiones de las personas humanas pueden dañarlos o beneficiarlos.
Lo anterior resulta una evolución de paradigmas y conceptualizaciones, ya que la sociedad en su generalidad exige cambiar la visión que tenemos de los animales y visibilizarlos, no meramente como objetos a los que las personas humanas puedan poseer, explotar o maltratar cruelmente a su antojo, sino como seres sintientes que merecen una tutela responsable.
Hay que destacar que la iniciativa de Luzma Hernández, diputada local de Morena, fue turnada para su estudio y análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos y de Protección Ambiental y Cambio Climático.