Chimalhuacán. México, 22 de julio de 2024 ::: Con boda colectiva de 77 parejas y un ahorro cercano a los
2.5 millones de pesos para cerca de cinco mil ciudadanos que accedieron gratuitamente o a bajo costo a más de 15 mil trámites y servicios, las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social organizadas por los gobiernos de Chimalhuacán y del Estado de México, rompió récord en número de atenciones.
En una emotiva ceremonia realizada en el Recinto Ferial de esta demarcación, las parejas de contrayentes se dieron el “sí”, con lo cual reafirmaron sus lazos de solidaridad y confirmaron su acceso a la certeza jurídica que les dan las leyes, la sociedad y las instituciones del Estado Mexicano.
En representación de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el Segundo Regidor, Alfredo Arenas Galicia, agradeció a nombre del H. Ayuntamiento y habitantes de Chimalhuacán esta jornada de servicios y trámites proporcionados por el gobierno estatal.
Consideró estas Caravanas ejemplo de “gobierno de más territorio y menos escritorio” que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y confió en que próximamente se repita al lado de otras acciones a favor de los chimalhuaquenses que lo requieran.
Lo mismo que el Director de Mecanismos Alternativos de Solución Controversias de la Consejería Jurídica Estatal, César Alberto Flores Martínez, felicitó y deseó lo mejor a los novios, particularmente a quienes ya con hijos tras años de convivencia, formalizan hoy su unión.
Flores Martínez, por su parte, agradeció a la Presidenta Xóchitl Flores las facilidades para esta jornada de servicios, y aseguró que regresará en un futuro próximo y reconoció a los servidores públicos de las dependencias participantes por su gran generosidad y esfuerzo para su realización.
Informó que con esta jornada de trámites y servicios se avanza en acceso a la justicia y certeza jurídica para la ciudadanía de menos recursos y se contribuye a disminuir la conflictividad social.
Detalló que entre el 17 y el 21 de julio --periodo que duraron las Caravanas-- se desahogaron aproximadamente 15 mil trámites y servicios a favor de cinco mil ciudadanos, con más de 950 atendidos por día, lo que es más del doble respecto a otros municipios cuando en ellos se realizan jornadas similares a ésta.
Más del 60% de las atenciones fueron relacionados con el Registro Civil y las actas que expide con motivo de nacimiento, matrimonio y defunción; otro 15%, aproximadamente, fueron servicios de notarios públicos, principalmente testamentarios, en tanto el porcentaje restante fueron de otras dependencias.
Destacan entre éstas el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y sus trámites sobre regularización de la tenencia de la tierra y escrituración de inmuebles, así como la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y el Centro de Mediación del Estado.
César Alberto Flores Martínez destacó que estas Caravanas por la Justicia Social, iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es una herramienta más de sus políticas públicas para avanzar en el abatimiento del rezago y los conflictos sociales, pues, por ejemplo, al entregar a quien corresponda actas de nacimiento, títulos de propiedad y testamentos, se les da personalidad y certeza jurídica a ellos y a sus herederos, a quienes se les evitan problemas posteriores y, a la población entera, conflictos sociales,
Al formalizar la unión de los contrayentes, la titular de la Oficialía 01del Registro Civil de Chimalhuacán, Fabiola Godínez Rodríguez, recordó que el matrimonio es una institución de carácter público y de interés social por medio del cual dos personas, de manera libre y voluntaria, deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y conyugal.