NAUCALPAN, Méx. “Las obras preventivas contra las inundaciones sí funcionan”, afirmaron habitantes de la
colonia La Florida, donde fueron instaladas costaleras en el Río Chico de los Remedios, lo que impidió el desbordamiento del cauce de agua como en otras ocasiones.
Recordaron que en el 2014 al menos 180 vecinos de seis calles perdieron vehículos, muebles y electrodomésticos tras el desborde del afluente.
“Desde esa ocasión tenemos temor de que vuelva a suceder lo mismo, ya que las lluvias atípicas, la gran cantidad de basura, la falta de desazolve y el desgaste de los bordes del Río Chico de Los Remedios, hace que vivamos en un peligro latente”, advirtieron Eduardo Murguía Morales y Angélica Bernal Antillón, habitantes de La Florida.
“Desde esa la fecha estamos en zozobra; pedimos el apoyo de la alcaldesa Angélica Moya Marín desde el inicio de su gobierno, pero nos contestó que el río era responsabilidad de la Conagua. Dijo que mandaría un oficio, pero se desatendió del problema y de nuestras peticiones", lamentaron.
Ante el desdén de las autoridades municipales, los habitantes de esta colonia, ubicada a un costado de las Torres de Satélite, buscaron apoyo con el diputado Max Correa Hernández, para solicitarle la posibilidad de levantar los bordes del río.
“Aunque no es diputado de nuestro distrito de inmediato hizo un recorrido por la zona, habló con los vecinos afectados y coordinó reuniones con Protección Civil y la Comisión del Agua del Estado de México, y se comprometió a buscar una solución provisional para mitigar la posibilidad de un desbordamiento.
“Fue así como topógrafos de la CAEM hicieron un estudio, y ubicaron los niveles más bajos del río, donde se corría más riesgos de desbordamientos. En la zona de la Florida detectaron varios puntos de riesgo, además de que el ancho del río se reduce y aumenta la presión del agua”, explicaron.
Los vecinos apuntaron que, tras el estudio, las autoridades del Estado de México colocaron costales en un área de 400 metros y, en algunos puntos fueron levantaron hasta 50 centímetros los bordes del afluente, lo que impidió su desbordamiento con las intensas lluvias registradas el pasado 6 de agosto, cuando se inundó gran parte del municipio de Naucalpan.
Agregaron que, a solicitud de ellos, el diputado de Morena, Max Correa Hernández, envió un oficio pidiendo la intervención de la gobernadora Delfina Álvarez Gómez para coordinar una reunión entre vecinos de La Florida, autoridades de la Conagua, Protección Civil y CAEM, para que realizar un estudio que determine cuál es la solución definitiva y se ejecute.
Colonos coincidieron en señalar que “las acciones preventivas que realizaron expertos y autoridades preocupadas por la ciudadanía sí funcionan, porque con las pasadas lluvias se hubiera desbordado el río. Nos sentimos tranquilos sin el temor de que haya inundaciones por el desborde del Río Chico de Los Remedios en esta zona”, reiteraron.
En ese sentido, lamentaron que la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, no le haya dado seguimiento al oficio que envió a la Conagua: “No gestionó nada en dos años, y las inundaciones que hubo en las calles del fraccionamiento fue porque la basura tapó las coladeras. Si se hubiera desbordado el río, el agua no hubiera tenía salida por el drenaje, y estaríamos viviendo lo que sucedió en 2014”, denunciaron.
Por su parte, el diputado Max Correa Hernández confirmó que las acciones preventivas para evitar el desbordamiento del río que desemboca en el Vaso de Cristo y que cruza varias colonias de Naucalpan, se hicieron a tiempo, lo que evitó su desborde el pasado 6 de agosto
“Afortunadamente con la gestión de prevención y disminución del riesgo de desastre que es el enfoque de Protección Civil con el que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez enfrenta estas situaciones, ayudó a evitar que los vecinos tuvieran una pérdida patrimonial, y peor aún, la posible pérdida de alguna vida humana.
“Hacemos un reconocimiento a la gestión de los vecinos, a su participación y de manera especial a la Maestra Delfina Gómez, que dispuso la inmediata atención de personal de Protección Civil y de la Comisión del Agua del Estado de México, resaltó el legislador.