Ecatepec, Méx.-Tras realizar un recorrido en las instalaciones del Centro Autismo Teletón (CAT), la presidenta
municipal electa, Azucena Cisneros Coss informó que su gobierno impulsará jornadas extra muros para la detección y atención del autismo y otro tipo de discapacidades, con el apoyo de esta fundación y profesionistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Como funcionario público uno tiene la responsabilidad de atender a todos los ciudadanos con alma y corazón por el municipio, estaremos trabajando de la mano, vamos a ampliar los servicios, hacerlos extramuros, vamos a avanzar mucho no solo en atención al autismo, sino de otros trastornos y discapacidades”, enfatizó.
En este lugar, develó el mural “Autismo, Ecatepec y Transporte. Un camino a la inclusión”, acompañada del titular del CAT, Adrián Gutiérrez Bravo; la directora de la UAEM Ecatepec, Brenda Cervantes Luna y del representante de Transcomunicador Mexiquense, Rafael Sánchez Osornio, quien facilita dos rutas de transporte para traslados de las familias de pacientes con autismo, desde Avenida Central.
La alcaldesa electa recorrió las instalaciones del CAT, que atiende a más de 300 infantes que padecen autismo, provenientes de diversos municipios, y de los cuales 120 son solo de Ecatepec, pero existe una lista de espera de 406 personas de este municipio que solicitan atención especializada.
Indicó que buscará realizar convenios de colaboración con la UAEM plantel Ecatepec para realizar trabajos de intervención de apoyo social, con el respaldo de la comunidad estudiantil, en aquellas colonias vulnerables donde las y los vecinos no pueden pagar consultas y terapias privadas.
En este sentido, recordó que el municipio cuenta con más de 50 centros de desarrollo comunitario, donde se buscará homogeneizar los programas de atención porque la transformación del municipio será desde abajo, en territorio y con el respaldo de todos los sectores.
Adrián Gutiérrez Bravo, director del CAT Ecatepec, explicó que otorgan terapias subsidiadas por un 90 por ciento por la fundación, de lunes a viernes, y atienden a infantes con autismo en tres niveles de apoyo, con 75 colaboradores, a través de convenios con la UAEM desde hace una década.
El director planteó llevar a cabo un convenio con el nuevo gobierno municipal a partir del 2025, que incluya jornadas extramuros, campañas de sensibilización sobre el autismo y otras discapacidades, capacitación a docentes, campañas informativas en escuelas y talleres para familias.
Las terapias que ofrece el CAT buscan que los pequeños puedan estructurar la temporalidad en su vida cotidiana, generar ciertos niveles de independencia, trabajo de habilidades sociales y de comunicación, aprender habilitades funcionales, y sobrellevar su hipersensibilidad auditiva