Chimalhuacán, México, 14 de enero de 2025 ::: Ante las bajas temperaturas de la presente temporada invernal
que durará hasta marzo, la Dirección de Salud del gobierno de Chimalhuacán llama a la población perteneciente a grupos de riesgo o con enfermedades crónico degenerativas a vacunarse contra el Covid-19 y la Influenza, así como a la población en general a seguir medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias.
La población chimalhuaquense que lo requiera podrá vacunarse en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, ubicadas en calle Amapola s/n, barrio San Pedro Parte Baja (entre las avenidas Patos y Refugio), en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
En la Dirección de Salud, la vacuna contra la Influenza se aplica a partir de los 6 meses de edad, mientras que la vacuna contra el Covid-19 a partir de los 18 años, informó Julio César Rey Salcedo, titular del Departamento de Medicina Preventiva y Atención a la Comunidad de Chimalhuacán.
El titular de Medicina Preventiva de la Dirección de Salud Municipal agregó que los grupos de riesgo, como las niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de edad, deben vacunarse contra la Influenza, lo mismo las personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de 5 a 59 años con enfermedades crónico degenerativas.
Dentro de las medidas de prevención, se recomienda a la población lavarse las manos con agua y jabón constantemente, usar cubrebocas en espacios concurridos y al aire libre, el estornudo de etiqueta (cubrir nariz, boca y mentón con el antebrazo), evitar los cambios bruscos de temperatura y estar bien abrigados. Asimismo, se recomienda consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como beber líquidos calientes para mantener la temperatura corporal y evitar las actividades al aire libre.
Es importante que, en cualquier caso de molestias por tos o gripe, la población acuda a su unidad médica más cercana. No se recomienda la automedicación, siempre es preferible acudir al servicio médico más cercano, finalizó Julio Salcedo, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de Chimalhuacán.