Atiende Chimalhuacán denuncias por probables talleres clandestinos de pirotecnia y gaseras
El director de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortez López, agradeció a la ciudadanía de Chimalhuacán por su colaboración mediante denuncias anónimas para así poder llevar a cabo los operativos. En este sentido, destacó que se han atendido denuncias relacionadas con la fabricación ilegal de pirotecnia y la venta clandestina de gas. Cortez López reiteró que estos operativos se continuarán realizando, al menos, durante los meses de enero y febrero para reforzar la seguridad y protección de los habitantes.
Durante las jornadas de inspección, se revisaron distintos domicilios, en los cuales se descartó la venta o fabricación de pirotecnia. Además, los vecinos facilitaron el acceso a sus viviendas y acompañaron a los equipos de inspección durante todo el proceso, lo que permitió una supervisión efectiva y detallada.
Un caso relevante fue la intervención en una gasera ubicada en Villa San Lorenzo, en Avenida Central, esquina con Agustín Melgar. En respuesta a denuncias anónimas, las autoridades asistieron a dicho establecimiento, el cual ya había sido clausurado previamente por la Dirección de Desarrollo Urbano.
Sin embargo, debido a la persistencia de quejas por parte de la comunidad, se realizó una nueva inspección en conjunto con Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y el Departamento de Comercio Establecido. En esta ocasión, se procedió a colocar los sellos de clausura, ahora por parte de las direcciones de Protección Civil y Medio Ambiente, para garantizar que la gasera deje de operar ilegalmente, evitando así riesgos para la seguridad de los habitantes.
Julieta Valentino Vázquez, directora de Medio Ambiente y Ecología, destacó los graves impactos que las instalaciones ilegales, como las gaseras y los talleres de pirotecnia, pueden generar. "Los gases tóxicos liberados en las explosiones de pirotecnia son una amenaza tanto para la salud humana como para la fauna local. Pueden causar la muerte de animales, alterar la biodiversidad y poner en riesgo el ciclo de vida de la flora y fauna", explicó.
Finalmente, las autoridades de Chimalhuacán seguirán atendiendo denuncias ciudadanas anónimas vía telefónica para continuar con la prevención de riesgos y brindar mayor seguridad a los habitantes del municipio, así como a los seres vivos en general.