Tlalnepantla, México, 12 de febrero de 2025 ::: Una interesante investigación sobre cómo los habitantes
de la zona oriente del municipio de Tlalnepantla interactúan con su entorno urbano durante sus desplazamientos diarios, y de qué manera en su calidad de vida, fue presentado por Graciela Pérez Rios, estudiante del último semestre de la Maestría en Economía y Gestión Municipal.
Esto, durante el Coloquio de Invierno 2025, organizado por el Instituto Politécnico Nacional y que se llevó a cabo en enero pasado.
Dicho evento tuvo como finalidad que conferencistas, investigadores, docentes y estudiantes de posgrado tuvieran un espacio de intercambio académico y de propuestas innovadoras para el desarrollo urbano, social y científico.
Como parte de sus avances, Pérez Rios comentó que su trabajo "permite estudiar las formas en que las personas viven, superan y subvierten las limitaciones del entorno urbano para desplazarte.
Con los resultados de la investigación se pueden proponer intervenciones puntuales en la infraestructura y el equipamiento urbano que faciliten el desplazamiento de las personas.
Asimismo, promover una mayor diversidad y proximidad de los lugares a los cuales acuden con mayor frecuencia para satisfacer sus necesidades vitales, su desarrollo y esparcimiento, a fin de promover el mejoramiento de su calidad de vida.
"Las condiciones de la infraestructura y el equipamiento que rodean a las personas, determinan sus posibilidades de acudir o no a lugares como el trabajo, la escuela, el médico o el esparcimiento", reveló.
Mientras que una infraestructura adecuada y accesible puede promover un fácil desplazamiento a diversos espacios de vida, mejorando la movilidad y la diversidad de actividades posibles, "una infraestructura deficiente, en mal estado o que no permite un fácil desplazamiento, puede limitar el acceso a la ciudad y sus beneficios, generando desigualdades y afectando negativamente la calidad de vida".
La investigación de Graciela Pérez Rios tiene el potencial de aportar elementos medibles y tangibles para mejorar las condiciones de movilidad en la zona oriente de Tlalnepantla, así como de identificar desigualdades en el acceso a la ciudad y proponer adecuaciones en la infraestructura que contribuyan al bienestar de la comunidad.
También añadió que se puede generar un impacto positivo en la vida de las personas, ser una herramienta valiosa para la toma de decisiones en planificación urbana y las políticas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
"Es necesario conocer y tomar en cuenta las experiencias y necesidades de sus habitantes para tomar acciones efectivas, por ello una siguiente etapa de su investigación comprende el estudio en campo", finalizó.