Ecatepec, México, 17 de febrero de 2025 ::: La avenida Jardines de Morelos, ubicada en la comunidad del mismo nombre,
asolada por la violencia desde hace varios años, fue transformada en espacio seguro para las mujeres con la instalación de luminarias, postes, botones de pánico, murales y mejoramiento urbano.
En un tramo de más de un kilómetro, de las vías del ferrocarril a calle Rayo, la vialidad fue beneficiada con el proyecto “Caminemos Seguras: Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género” del gobierno estatal, cuyos objetivos son la apropiación de los espacios por parte de la comunidad y fomentar el sentido de pertenencia, además de mejorar la percepción de inseguridad de mujeres, adolescentes y niñas.
Griselda Lozada Tavera, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Género (IMMIG) de Ecatepec, reconoció que el fraccionamiento Jardines de Morelos ha sido afectado por la violencia desde hace años, sobre todo contra mujeres, por lo que es necesario cambiar la situación.
Expresó que Ecatepec cuenta con doble Alerta de Género, por feminicidio y desaparición, por lo que la alcaldesa Azucena Cisneros Coss inició diversas acciones para combatir la violencia contra las mujeres, entre ellas la creación de 300 Senderos Seguros en sitios estratégicos, a lo que se suman las actividades al respecto del gobierno estatal.
Agregó que con recursos municipales fueron pintados dos murales en avenida Jardines de Morelos, uno por mujeres de la comunidad y el otro por jóvenes, entre ellos artistas, quienes plasmaron mensajes de rechazo a la violencia.
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del gobierno del Estado de México, aseguró que el proyecto “Caminemos Seguras” es parte del Programa Estratégico Estatal para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que por primera vez los recursos asignados a las alertas por feminicidio y desaparición son utilizados para incidir en la vida cotidiana de las mujeres, como es la recuperación de espacios.
Expresó que por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez “estamos priorizando los espacios seguros como una iniciativa también del gobierno federal, que la presidenta Claudia Sheimbaum está impulsando (…), porque hay altos índices de violencia de género en espacios comunitarios, así como en la familia”.
Añadió: “Y una de las formas en que podemos bajar los índices es generar espacios en donde las mujeres puedan transitar de manera segura, ellas, sus hijas, sus hijos y su familia entera”.
Díaz Durán aclaró que “la iniciativa no nada más es rehabilitar el espacio, sino generar comunidad con las mujeres constructoras de paz, que son las que nos van a ayudar a sensibilizar a sus vecinas, vecinos y a restaurar el tejido social, porque necesitamos ir a los territorios a construir paz para generar relaciones sanas”.
La recuperación de avenida Jardines de Morelos contempla la instalación de luminarias peatonales, bacheo y mejoramiento de banquetas, así como murales.