Chimalhuacán, México, 25 de marzo 2025 ::: Uno de los logros alcanzados gracias a la colaboración entre las autoridades federales,
estatales y municipales, fue una reducción del 37% en el delito de extorsión en el Estado de México entre el 1 de enero y el 23 de marzo, comparado con el mismo periodo del año 2024, informó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en la Mes de Coordinación para la Construcción de la Paz efectuada en Chimalhuacán.
Estas mesas forman parte de la Estrategia Operativa Oriente en materia de seguridad, impulsada por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual participa el municipio de Chimalhuacán, encabezado por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, así como los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, entre otros.
“En temas de seguridad, tuvimos una reunión con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez los 10 municipios prioritarios de este proyecto, más el municipio de Naucalpan, porque es aquí donde hay incidencia, es en lo que se va a enfocar”, expresó en días anteriores la presidenta de Chimalhuacán y destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
También mencionó que ya se presentó la organización para la colaboración entre los municipios, la policía estatal, la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina, lo que permitirá una mayor coordinación y mejores resultados. “Cada municipio sabe lo que tenemos, pero necesitamos ese apoyo y ese empuje por parte de la presidenta de la República y de la gobernadora”, añadió.
Además, comentó que se está combatiendo el robo de vehículos y las extorsiones en Chimalhuacán. Ejemplo de ello son las detenciones realizadas en semanas anteriores por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (4), así como de la policía estatal y la Fiscalía del Estado.
En la reunión también participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), entre otras autoridades.