La Paz, México, 29 de octubre de 2025 ::: Ante la próxima celebración del Día de Muertos, el Gobierno
Municipal de La Paz realizó la limpieza y mantenimiento de los tres panteones municipales. Se dispuso vigilancia por parte de elementos de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal, Movilidad y Protección Civil.
Los trabajos de limpieza en los cementerios iniciaron en el panteón municipal de Coaxusco, donde cuadrillas realizaron faenas, corte de maleza, retiro de coronas, pinta de barda perimetral y otras acciones que contribuyeron a cambiar la imagen de estos lugares, que recibirán a quienes visiten a sus difuntos los últimos días de octubre y los primeros días del mes de noviembre.
De igual forma, se coordinan las labores para la instalación de puestos de venta de productos de temporada y la celebración de las misas para este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en los panteones municipales. Tales recintos son administrados por el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Martha Guerrero Sánchez, quien ha girado las instrucciones para garantizar la seguridad y el orden durante las festividades del Día de Muertos.
Este programa lo impulsa la Dirección de Servicios Públicos y Mejoramiento Urbano, a través del Departamento de Panteones y en coordinación con personal de Recuperación y Conservación de Áreas Verdes e Imagen Urbana, quienes son los responsables de los trabajos de limpieza en los campos santos de Coaxusco, Altavista y San Isidro. Mientras, en los panteones de usos y costumbres, como es el panteón de Cabecera Municipal, San Sebastián, La Magdalena y Tecamachalco, también se mantendrán rondines de vigilancia.
El jefe del Departamento de Panteones, Bulmaro Meza Girón, destacó que la Presidenta Municipal exhortó a las dependencias a mantener en condiciones aceptables los panteones, por lo cual se les ha dado un mantenimiento frecuente y, en esta ocasión, se realizarán trabajos de corte de hierba en los pasillos, así como el retiro de coronas secas, escombros, entre otras acciones.
Con la temporada de lluvias, que está por concluir, creció demasiado la maleza, a pesar de haberse efectuado con anterioridad trabajos de corte de pasto, retiro de arbustos y otros impedimentos que obstruían los pasillos, concluyó el Jefe del Departamento de Panteones Municipal.