Chimalhuacán, México, 23 de enero de 2026 ::: Cifras oficiales reflejan una baja en los delitos de alto impacto en el municipio
gracias a la coordinación del Mando Unificado Zona Oriente. La estrategia, impulsada por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, integra esfuerzos de los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes.
En este contexto, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, sostuvo que los resultados registrados responden al trabajo conjunto que se desarrolla de manera regional para atender la seguridad pública. La alcaldesa reconoció la efectividad de la Estrategia Nacional de Seguridad, el respaldo institucional y agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por el acompañamiento en las acciones que se impulsan en los municipios del oriente.
De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Seguridad, la extorsión presenta la mayor disminución, con una reducción del 51%. A esta cifra le sigue el robo de vehículos, que registra una baja del 43% y el homicidio 41%.
En el caso del robo a casa habitación, la información oficial señala una reducción del 39%. De igual forma, el robo con violencia también presenta una disminución del 39% y los delitos de alto impacto –considerados de manera general– registran una baja del 25%, de acuerdo con los registros oficiales.
El Mando Unificado Oriente del Estado de México forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente y se implementa de manera coordinada en los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, con el objetivo de atender de manera regional la incidencia delictiva mediante acciones conjuntas de inteligencia, vigilancia y proximidad ciudadana.