Analizan proyecto de transporte escolar en Toluca.

20130329-toluca
Con el fin de proteger y mejorar la movilidad de los estudiantes, las autoridades locales podrían iniciar el proyecto de transporte escolar como el que ofertó hace dos años la UAEM, informó la primer síndico del ayuntamiento de Toluca, Melissa Vargas Camacho.


Detalló que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregó al gobierno municipal un estudio sobre las rutas estudiantiles para darles seguridad, y ante la importancia del tema, pero el inminente letargo que lleva la conversión del sistema de transporte existente “se está revisando la posibilidad de generar un servicio específico para los estudiantes”.
Reconoció que sería en coordinación con empresarios del transporte, aún con el fracaso de la oferta similar a esta que inicio la UAEM hace dos años, cuyas autoridades incluso fueron demandadas por los empresarios del transporte; sin embargo, se coordinan con autoridades de la Universidad y el ITESM Toluca para plantear el mismo esquema.
Informó que la propuesta es una alternativa de solución a los problemas de los estudiantes a bordo del servicio público, pues deben encontrar nuevas vías y rutas, además de modelos que sí sean seguros.
“Tenemos muy claro que los usuarios del transporte en este municipio son los jóvenes, seguido de las amas de casa, y basta darnos una vuelta entre las seis y nueve de la mañana para darnos cuenta que el 80 por ciento de los usuarios está ocupado por jóvenes”.
Explicó que tras la reunión de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina con la alcaldesa, la demanda principal fue el tema de seguridad, seguida del transporte, por lo que junto con el Sendero Seguro para estudiantes, también pretenden mejorar el servicio.
“Se quejan mucho de los asaltos en el transporte, de los riesgos del servicio público. Pues a veces va corriendo y no son conductores conscientes de la importancia que tiene ir al frente del volante”, dijo.
Por tanto, dio a conocer que el gobierno local estableció reuniones con empresarios del sector para avanzar en la renovación del parque vehicular y la transformación que va desde la revisión de las rutas, para poder sacar una gran parte de ellas porque cruzan hasta 50 por el primer cuadro, hasta dotarles de mayor seguridad al interior.
“Es urgente un fortalecimiento del sistema en general, pero no solo cambiar su infraestructura sino las rutas, y analizar si el transporte particular es una alternativa para reducir el congestionamiento vial”.

Follow Us on Social

Most Read