Con trabajo conjunto del GDF, Edomex y gobierno federal se buscará minimizar el impacto de las lluvias

 macera

Autoridades de los Gobiernos federal, de la Ciudad de México y el Estado de México, se reportaron listas para trabajar coordinadamente en la temporada de huracanes y ciclones que inicia este miércoles, y evitar alguna contingencia derivada de la actividad pluvial este 2013.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, suscribieron el "Protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias 2013, para el Sistema Hidrológico del Valle de México".

El mandatario capitalino pidió continuar por la ruta de compromiso y de esfuerzo metropolitano pues sólo así podremos enfrentar tareas de esta magnitud. "En cada punto del protocolo, se advierte la necesidad de colaborar, de compartir conocimientos y de esfuerzo común", con acciones precisas se trabajará para evitar las inundaciones que se padecen en el Valle de México.

Mancera Espinosa destacó la importancia de estar preparados ante los cambios climatológicos, la posibilidad de una inusual lluvia, "así es que, hoy con este protocolo queda muy claro cuáles son las responsabilidades compartidas entre las tres entidades".

David Korenfeld Federman, titular de CONAGUA coincidió que el convenio de operación conjunta para la temporada de lluvias 2013 representa un ejemplo de coordinación efectiva entre el Estado de México y el DF que otorga la oportunidad de operar correctamente la infraestructura hidráulica para mitigar los riesgos de inundación en el Valle de México.

Resaltó que la participación de Miguel Ángel Mancera refrenda la voluntad de su administración para trabajar en coordinación con todos los niveles y órdenes de Gobierno en beneficio de los capitalinos.

Explicó que el protocolo incluye todas las obras hidráulicas, el Sistema de Drenaje Profundo, lo que permitirá utilizar eficazmente los sistemas de desalojo  y regulación de las aguas pluviales.

Destacó que este año se incluye por primera vez la participación del Servicio Meteorológico Nacional con pronósticos de lluvia como parte del protocolo, así como la operación de nueva infraestructura como el Túnel Río de los Remedios con sus diferentes captaciones, la planta de bombeo "El Caracol" y el primer tramo de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente que estará construido a finales de mes, entre otras acciones.

En tanto Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, dijo que a través del Protocolo se hacen compromisos específicos para proteger a la ciudadanía, evitar inundaciones que puedan afectar su patrimonio persona y su integridad”.

Expresó su convencimiento de que con las obras llevadas a cabo por los Gobiernos federal, capitalino y mexiquense, no habrá inundaciones o al menos alguna considerable.  

Follow Us on Social

Most Read