“El ayuntamiento de Huixquilucan, a través del Sistema de Aguas realiza diversas actividades para concientizar a la población sobre el cuidado del agua, comenzado con los más pequeños del hogar, ya que contribuyen de manera efectiva en el cambio de hábitos de los adultos”, comentó Arturo Martínez Alfaro, titular del Sistema de Aguas a nivel municipal.
Al respecto, Martínez Alfaro, informó que se está buscando la participación de los niños a través de la figura de inspectores, los cuales son concientizados y sensibilizados sobre el uso adecuado del vital líquido en las actividades diarias y así evitar el desperdicio, ya que la escasez del agua es una realidad en todo el mundo.
Explicó que se lleva a cabo la difusión sobre medidas preventivas y de cuidado del agua para que de esa manera, los niños huixquiluquenses sean los encargados de concientizar a sus padres porque “en su casa los niños de entre 6 y doce años, pueden prevenir sobre la necesidad de cuidar el agua y así educan a sus padres y en un futuro a sus hijos, porque es difícil que la gente adulta se concientice acerca del cuidado del agua”.
En éste sentido, Martínez Alfaro, enfatizó que la participación ciudadana de todos los sectores de la sociedad deberá ser permanente, desde la trinchera que a cada uno le corresponde, por lo que el gobierno municipal está enfocando sus esfuerzos en realizar obras de infraestructura como es el cambio de red sanitaria, además de la oportuna atención a los reportes de fugas.
Arturo Martínez Alfaro, agregó que el Ayuntamiento de Huixquilucan busca mejorar el servicio de abastecimiento de agua y los servicios de contingencia, sin embargo, reconoció que estas acciones serán respaldadas por la sociedad a través del pago oportuno, además de que se está llevando a cabo la regularización de los padrones de contribuyentes.
Asimismo, se realiza la prueba piloto de medidores de autogestión, mejor conocidos como medidores inteligentes, mismos que permitirán fortalecer la medición en el consumo y la recaudación justa. Los aparatos memorizan y visualizan en forma continua la cantidad de líquido que fluye a través de él, lo que permite racionalizar el consumo y detectar pérdidas o fugas. Se tiene previsto que para el mes de agosto se instalen 6 mil medidores, teniendo proyectado para final del trienio una meta de 18 mil para todo el municipio
El funcionario municipal resaltó que éste es un trabajo complejo, con una gran necesidad de recursos, sin embargo, es ineludible comenzar ahora para garantizar que el abasto a las tres zonas que conforman el municipio, tradicional, popular y residencial, para que no se acabe el agua y las próximas generaciones cuenten con ella y se racionalice su consumo de manera responsable.
Por otra parte, el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, comentó que ha sido constante la comunicación con la población, como ejemplo mencionó que las asociaciones de colonos apoyan en el cuidado del líquido y ayudan para difundir la información en los casos de las reducciones que se anuncian desde el Sistema Cutzamala.