Trabajo conjunto de GDF, Conagua y Edomex por temporada de lluvias

El Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) reiteró que se mantiene el “Operativo de Lluvias 2013” que se suma a trabajos que se realizan en la red hidráulica de la Ciudad.    

El Director General del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, informó que l plan consiste en establecer puntos de control, campamentos con equipos de emergencia, camiones vactors y personal especializado; además de la acción coordinada entre las secretarías capitalinas de Seguridad Pública, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las jefaturas delegacionales con el fin de garantizar  la operación de la infraestructura hidráulica.

Al margen de la estrategia de trabajo en la Ciudad de México, el 14 de mayo se activó el Protocolo de Operación conjunta para la temporada de lluvias 2013 entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Gobiernos del Distrito Federal y el del Estado de México.  

Ramón Aguirre definió este convenio como el instrumento que puntualiza la operación coordinada de la infraestructura con que se cuenta e  incide en el manejo de las aguas  de carácter metropolitano. “Este protocolo –dijo-  lo que define es la manera de  operar 26 puntos estratégicos de la infraestructura hidráulica Metropolitana”.

Lo anterior incluye compuertas, plantas de bombeo, lagos, vasos reguladores y lagunas del Sistema de Drenaje Metropolitano, que nos marca lo que debemos hacer antes, durante y después de las lluvias. Es un protocolo que funciona durante todas las épocas del año.

El titular del SACM explicó que la temporada de lluvias empezó el 15 de mayo y concluye el 30 de octubre, por ello se acordó junto con la Conagua y el Gobierno mexiquense aplicar un Centro de Mando Único que permita compartir información, confirmar que se trabaja de acuerdo con el protocolo y con ello, garantizar que los efectos negativos de las lluvias sean los menos posibles durante esta temporada.

Follow Us on Social

Most Read