Para acercar la cultura y las artes a la población, la Dirección de Cultura de Chimalhuacán imparte diversos talleres artísticos en la Casa de Cultura con costos de recuperación accesibles para personas de todas las edades.
Guitarra popular, canto, piano, teatro, coro, danza folclórica, violín, dibujo y pintura, entre otros, constituyen la oferta de talleres impartidos en la Casa de Cultura, a través de los cuales, alrededor de 130 niños, jóvenes y adultos, aprenden y practican disciplinas artísticas, informó la directora de Cultura Municipal, Micaela Barbosa Ramírez.
La funcionaria explicó que una de las prioridades del Ayuntamiento es promover la cultura entre los habitantes, por lo que invitó a la ciudadanía a visitar a la Casa de Cultura e inscribirse a los talleres cuyos costos no rebasan los 150 pesos mensuales; mientras que los colegios privados cobran lo mismo pero por sesión.
“En Chimalhuacán estamos convencidos que el arte es un medio para que las personas trasciendan y hagan conciencia, transformándose en mejores seres humanos”, puntualizó la funcionaria.
El objetivo de los talleres impartidos en Casa de Cultura, señaló Barbosa Ramírez, es desarrollar las habilidades artísticas de los chimalhuacanos, pues en este municipio, aseguró, “existe mucho talento”. Acercar el arte al pueblo, subrayó, propiciará que eventualmente los habitantes del municipio se conviertan en consumidores y productores de cultura y arte.
Asimismo, dijo que practicar alguna disciplina artística inhibe conductas antisociales nocivas para la comunidad: “la gente se aleja de los vicios, de los malos hábitos que tanto daño causan a la sociedad”.
Para continuar con la promoción de la cultura, Micaela Barbosa anunció la reanudación de los Domingos Culturales, cuyo objetivo, remarcó, es aproximar el arte a la población del municipio, toda vez que, en muchos casos, por falta de solvencia económica, “las actividades culturales y artísticas están restringidas para quienes tienen recursos para pagarlas”.
El primer Domingo Cultural, indicó, se celebrará el próximo 23 de junio, e incluirá un programa artístico-cultural “muy completo”, del cual destaca la participación de la Rondalla Municipal.