Huixquilucan y la Municipalidad de Eshkol en Israel, acordaron reforzar los lazos de amistad, cooperación e intercambios tecnológicos y de programas de gobierno, para beneficiarse mutuamente de sus experiencias, informó al pleno del Cabildo el Alcalde Carlos Iriarte, quien destacó entre otros rubros el apoyo en materia de capacitación en vigilancia, protocolos y tecnología para enfrentar la inseguridad, además de conocer los sistemas más modernos en materia de recuperación y tratamiento de aguas residuales.
En la XXIV Sesión Ordinaria de Cabildo, Iriarte Mercado presentó a los regidores destalles de su visita oficial a esa municipalidad israelí y explicó que ahora queda esperar la formalización de los mecanismos diplomáticos que establezcan las embajadas de México y de Israel para acceder a los intercambios y coordinación institucional.
El Edil manifestó que se compartirán experiencias en materia de vigilancia y seguridad en los distintos rubros que implica este tema, como son equipamiento, tecnología, mecanismos de vigilancia, capacitación de elementos municipales en esa municipalidad, además de conocer como se enfrenta la delincuencia en esa Nación.
Dijo que a Huixquilucan interesa mucho la tecnología hidráulica de Israel porque tienen los más avanzados sistemas de tratamiento de aguas tanto residuales como cloacales, así como de desalinización y ahorro del vital líquido, además de su uso eficiente en materia de riego tecnificado y ello permitirá acercarse a sistemas de alta productividad en materia agrícola y forestal.
En Israel, mencionó, se recicla el 80% del agua utilizada en todo el país, además de que cuentan con dos sistemas de distribución, uno de líquido potable y el otro de reciclada que se destina al riego.
Por otro lado destacó la oferta de atención y apoyo en materia de sistemas educativos, para conocer los avances del rubro señalado en un país que tiene un alto nivel de preparación básica, de doctorados en ciencias y de candidatos y ganadores de premios Nóbel.
Iriarte Mercado comentó que se aprovecharán las experiencias en cultura, organización social, trabajo comunitario y tradiciones para apoyo mutuo que permita un desarrollo compartido entre Eshkol y Huixquilucan; así como también destacó la presencia y el apoyo recibido de parte de la comunidad judía radicada en este municipio mexiquense.
Igualmente, fue benéfico conocer un sistema de distribución que permite la movilización de 350 camiones de carga en unas horas cada día y que por la ubicación geográfica de Huixquilucan puede ser un nodo de desarrollo que permita establecer otra actividad económica y sea un polo de desarrollo regional.
Cabe destacar que en esta sesión de Cabildo se firmó un acuerdo entre Huixquilucan y la Secretaría de Educación del Estado de México para ofertar espacios en la Administración Municipal que sean utilizados por estudiantes de nivel medio superior y superior, a fin de que realicen su servicio social.
Sobre el particular, el Edil Carlos Iriarte exhortó a Regidores y a sus colaboradores a identificar áreas donde los estudiantes de las diversas disciplinas puedan desarrollar sus conocimientos y aplicarlos con efectividad.