Reforzar los programas de prevención del delito, aumentar las evaluaciones de confianza a oficiales y ofrecer más cursos de profesionalización policial, son los rubros en los que invertirá la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, la primera ministración del Subsidio para la seguridad en los municipios (Subsemun) 2013.
El titular de la dirección, Cristóbal Hernández Salas, informó que el departamento de prevención del delito continuará con la ejecución de los programas que permitan atender las necesidades primarias de seguridad en el municipio.
Los programas que seguirá aplicando el departamento de prevención del delito son: Bases metodológicas para la proximidad social, Accidentes o conductas violentas por consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, Ciudad sin violencia hacia las mujeres, Promotores comunitarios para la participación ciudadana, Investigación focalizada en la niñez y Capacitación a servidores públicos.
Con respecto a las evaluaciones de confianza, el titular de Seguridad Pública de Chimalhuacán indicó que las realizarán con mayor periodicidad a los efectivos, a través de exámenes psicométricos y psicológicos, además de visitas domiciliarias para conocer los hábitos y el entorno familiar de los oficiales y candidatos a policía.
Con los recursos del Subsemun, dijo, profesionalizarán a más de 280 policías, quienes serán seleccionados con base en su desempeño: “cada acción estará encaminada a fortalecer el trabajo, eficiencia y eficacia de la corporación con el fin de ofrecer mayor seguridad a los habitantes”.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para garantizar que los recursos del Subsemun lleguen a los municipios que más lo requieren y que no los retenga la Secretaría de Hacienda “como nos sucedió con la segunda ministración 2012 que nunca fue entregada a Chimalhuacán”, denunció.
Cabe destacar que el subsidio para municipios eroga anualmente los recursos divididos en tres ministraciones: la primera correspondiente al 40 por ciento, la segunda y tercera equivalentes al 30 por ciento cada una, luego de que el gobierno municipal entregue informes sobre la aplicación del subsidio, situación que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó en tiempo y forma; pero no recibió la segunda ministración de 2012.