Toluca.- Juan Hugo de la Rosa, líder del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, anunció las acciones que llevarán a cabo en torno a la Consulta Nacional del próximo 1º de septiembre en toda la entidad, para conocer la opinión de los mexiquenses sobre las reformas energética y fiscal que ha propuesto el gobierno federal.
Argumentó que el PRD mexiquense no acepta bajo ningún argumento que la privatización del sector energético y el gravamen en alimentos y medicinas sea la panacea para resolver el rezago en el que el País se encuentra, por el contrario, de ser aprobadas estas reformas los más afectados serán los ciudadanos y las principales beneficiadas, las empresas transnacionales.
Mencionó que la propuesta presentada por el Ing. Cárdenas es la correcta y que como se dijo en la presentación de la misma, “respaldaremos dicha propuesta de reforma y daremos el debate en cada foro sobre el tema”.
Javier Rivera Escalona miembro del Comité para los trabajos de la consulta en la entidad, señaló que la organización Alianza Cívica será la responsable de organizar este proceso que estará respaldado en todo momento por otras organizaciones civiles y el PRD mexiquense coadyuvará en la difusión de la misma.
Especificó que se instalarán 1480 mesas receptoras, con 350 boletas cada una de ellas, en las que aparecerán seis preguntas, tres sobre la reforma fiscal y tres sobre la energética, cada mesa será atendida por dos ciudadanos nombrados por Alianza Cívica y serán instaladas de las 8:30 a las 17:00 horas, los resultados se darán a conocer 4 días después.
Juan Hugo de la Rosa precisó que la cantidad de mesas receptoras variará de acuerdo a la taza poblacional de cada municipio, destacan Ecatepec y Nezahualcóyotl, pues en cada uno se instalarán más de 200 mesas receptoras.
Si en alguna casilla se llegaran a terminar las 350 boletas, personal de la organización Alianza Cívica proveerá las que hagan falta, abundó.