La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció que la tala clandestina es un problema que no se ha logrado erradicar en su totalidad, lo que representa un riesgo para el capital natural del país.
Al clausurar el curso de capacitación y acreditación en materia de Inspección y Vigilancia Forestal, el Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, informó que actualmente se tienen detectadas 108 zonas forestales afectadas por este tipo de prácticas ilegales.
Por ello, destacó la necesidad de redoblar el trabajo conjunto entre las autoridades de los tres niveles para combatir este ilícito.
“Tenemos un compromiso mutuo y es un compromiso que vamos a trabajar de forma conjunta para erradicar y sobre todo para disminuir el tema de la tala ilegal. Tenemos detectadas a nivel nacional 108 zonas críticas forestales, de las cuales seis pertenecen al Estado de México”.
Asimismo, el funcionario federal destacó que el santuario de la Mariposa Monarca es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto se puede convertir en el mejor instrumento para combatir los delitos.
“Y de forma conjunta vamos a poder erradicar la tala ilegal, ya tenemos casos de éxito y uno de ellos es el tema de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, donde gracias a este esfuerzo conjunto se ha logrado disminuir prácticamente a cero el tema de la tala ilegal”.
Sobre este tema, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Roa Sánchez, informó que en esa entidad se tienen registrados 306 aserraderos, de los cuales sólo se han inspeccionado 21, y de éstos 17 presentaron irregularidades.
Más adelante, Alejandro del Mazo comentó que el curso de capacitación se impartió a 55 inspectores forestales del Estado de México, con lo que se convierte en la primera entidad, donde el personal de Probosque podrá realizar de manera directa acciones de inspección y vigilancia en los aserraderos y llevar a cabo procedimientos de querellas penales ante el Ministerio Público Federal que deriven en actos u omisiones que puedan resultar constitutivas de delitos forestales.
Indicó que se busca replicar este esfuerzo y sumar a las autoridades de los diferentes estados de la República mexicana en la tarea de proteger una de nuestras mayores riquezas que son los recursos forestales.