Suman nueve casos de cólera en Edomex, confirma Eruviel Avila

colera

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en el Estado de México ascendió a nueve el número de personas con cólera, sin precisar los municipios donde se concentran los casos.

En conferencia de prensa, esta mañana, el Ejecutivo estatal dio a conocer que el fin de semana sostuvieron una reunión funcionarios de Hidalgo, del sector salud federal y los estatales con el objetivo de acordar las medidas preventivas ante el brote de cólera.

“Se trata, dijo, de fortalecer las medidas para evitar que siga creciendo, pues hasta hace 15 días eran sólo dos casos en la entidad, ubicados en el municipio de San Mateo Atenco”.

Entre las acciones, anunció la próxima presentación de una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados que tiene como finalidad endurecer las sanciones contra quienes incumplan con las medidas de cloración del agua.

Detalló que quienes son responsables de algunos pozos independientes no permiten la coloración a pesar de estar estipulado en la ley, por ello, "no permitir que se sigan las medidas preventivas, por el interés de unos cuantos y que se afecte a miles o millones será razón para sanciones económicas elevadas, pero también condenas penales".

Igualmente, indicó que las medidas incluyen el agua segura para todos, que no contenga gérmenes ni sustancias tóxicas para la salud de los mexiquenses, con los adecuados niveles de coloración, el muestreo bacteriológico.

Así como la supervisión intensiva en alimentos, fortaleciendo la certificación y que se de cumplimiento a condiciones higiénico sanitarias, sugiriendo la prohibición de venta de alimentos crudos, especialmente en municipios colindantes con el estado de Hidalgo, además de impartir capacitación a expendedores, y su certificación.

También ´proporcionar la información oportuna para cuidar la salud a través de los medios de comunicación; la oportuna atención médica, distribuir guías especificas para tratamiento del cólera y otras enfermedades gastrointestinales, se atienda con rapidez, seriedad para identificar si es cólera.

Follow Us on Social

Most Read