Otzolotepec, Méx.- El Estado de México fue declarado en fase de control epidemiológico por autoridades sanitarias del gobierno federal, luego del brote de cólera registrado en la entidad en días pasados; de continuar sin la presencia de nuevos casos y debido a que no se registraron defunciones durante la emergencia y en breve se emitirá una alta sanitaria en este tema, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Explicó que para el control del cólera, las autoridades federales, estatales y municipales realizaron operativos y proporcionaron la atención médica necesaria, se aplicaron los protocolos en las clínicas y hospitales de la entidad para el control de pacientes con enfermedades gastrointestinales.
Lo anterior al dar inicio, en este municipio al Programa Invernal 2013-2014, que a través de una estrategia integral basada en difusión, prevención y atención, abarca a más de 40 mil 600 personas de 30 municipios de la entidad, en mayor riesgo por la temporada, en la que se esperan bajas temperaturas extremas, granizadas, heladas y nevadas.
El gobernador mexiquense explicó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé este año temperaturas más bajas respecto a 2012, por ello se toman las medidas necesarias para atender a la población más vulnerable. Hizo un llamado para que en esta temporada, en que son recurrentes las enfermedades en las vías respiratorias, ante cualquier síntoma la población acuda al médico y evite la automedicación para evitar complicaciones en su salud.