Dependencia de redes sociales sustituye a socialización

edomex8---PHONODEPENENCIA

Huixquilucan.- Padres de familia de este municipio, se acercaron a la Coordinación de la Prevención del Delito y la Farmaco Dependencia, para manifestar su preocupación por la dependencia de los jóvenes al celular y a las redes sociales. En respuesta, Eliseo Flores Rojas, titular de esa Coordinación, lleva pláticas al CONALEP y otros centros eduativos del nivel medio superior en la localidad.

El funcionario explicó que a los alumnos se les informa como pueden evitar la adicción al celular o phubbing, porque este nuevo tipo de fijación explica, viene de la unión de Phone más Snubbing, y hace la referencia de desairar a alguien en un entorno social, al mirar su teléfono en lugar de prestar atención. Alerta que esta nueva adicción es la falta de atención en una plática o encuentro entre personas por estar utilizando el dispositivo móvil.

Eliseo Flores Rojas, recomienda a los padres de familia que acudan a las pláticas en donde se busca que los jóvenes aprendan a ser más receptivos, a socializar entre ellos sin tener que depender de un teléfono u otro dispositivo móvil; se les explica que por esta depedencia pueden sufrir afectaciones como depresión, ansiedad, incluso culpa por no atender los mensajes o estar inmersos en las redes sociales en cualquier instante.

Señaló que a esta conducta se le llama movil dependendiente, y lamentablmente afecta a quienes no pueden estar sin utilizar su teléfono celular. Lo que evita construir una comunidad porque se le destina mayor tiempo a las redes sociales.

Por otro lado citó un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Puebla, “Adictos al Facebook” que revela que esta práctica inició en 2007, con la entrada al mercado de los teléfonos inteligentes, que permiten al usuario estar conectado todo el tiempo y en todo lugar. El estudio destaca, que la vida en las redes sociales y actualizar constantemente el perfil o las preferencias se convierte en una adicción a la que el usuario destina en promedio 2 o 3 horas diarias.

Follow Us on Social

Most Read