Toluca, Méx.- La Procuraduría Ambiental, en la entidad ha llevado a cabo clausuras de tiraderos clandestinos en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán Xonacatlán, Tecámac, y Ecatepec, entre otros, donde se generan 15 mil toneladas diarias de basura. Informó el titular de esta dependencia Juan Jacob Pérez Miranda, quien explicó que
en el caso del tiradero de Tultitlán, que acumula 8 millones de toneladas de residuos sólidos, se requerirá de 100 millones de pesos para su saneamiento.
Explicó que este costo se debe a que se tiene que sanear el suelo y todos los daños que causó porque se debe garantizar el derecho de las personas a un ambiente sano y, la Procuraduría verificará este cumplimiento hasta el último detalle. Apuntó que lamentablemente el lugar no era apto para funcionar como depósito de basura porque no tenía las condiciones ecológicas y sanitarias que se requieren.
Dijo que se hacen recorridos en el estado para identificar sitios en estas condiciones que representan un foco de infección y un grave problema para el medio ambiente por la contaminación de suelo, agua y aire. Aclaró que en los tiraderos clandestinos se aplica la normatividad ambiental de manera inmediata, llegando como en este caso a la clausura y, en los rellenos sanitarios que tienen su impacto ambiental se revisa que cumplan con las condiciones necesarias.