Chimalhuacán, Méx.- Con el fin de incentivar y generar proyectos científicos y tecnológicos el ayuntamiento en coordinación con el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), realiza este 14 y 15 de noviembre la 12va Semana de la ciencia y la Tecnología,
Más de 150 proyectos desarrollados por alumnos de las carreras de Mecatrónica, Química, Sistemas computacionales, Industrial, Economía, Administración de Empresas y Gastronomía se exhiben en las instalaciones del TESCHI, destacan un carro impulsado por agua, tinta elaborada con caucho y grasa para zapatos elaborada con llantas de automóvil.
El coordinador del evento Raúl Reyes Aquino. Explicó que “Son proyectos conformados por tres alumnos y un docente que trabajan en ideas originales, que puedan ayudar a mejorar la sociedad, tardan en madurar mínimo un semestre, pero hay proyectos que llegan a tardar hasta dos años… en el plantel les proporcionamos los recursos para poder llevarlo a cabo”.
Aseguró que el 70 por ciento de los proyectos que se presentan en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, son atraídos por empresas de alto nivel, o incluso los propios alumnos logran patentar y comercializar sus productos. Recordó “Tenemos alumnos que antes participaron en Bratislava, Eslovaquia, donde obtuvieron el cuarto lugar a nivel internacional con un auto impulsado por aire, y hoy trabajan con una empresa eco-turística… otros egresados lograron comercializar un triturador de tamarindo para alimentos”.
Reyes Aquino dijo que en la última década los proyectos universitarios de Chimalhuacán han competido a nivel nacional e internacional obteniendo resultados satisfactorios y para esta edición de la Semana de la Ciencia, se esperan una afluencia de más de dos mil personas, entre estudiantes, investigadores y público en general.