Naucalpan, Méx.- Alrededor de 200 habitantes provenientes de diferentes colonias populares realizaron una marcha por calles de Naucalpan, en protesta por la inseguridad, de la explanada principal del palacio, partieron a la delegación del gobierno estatal con sede en este municipio, donde fueron recibidos por el delegado Cuauhtémoc García Ortega, a quien entregaron los diagnósticos de las zonas susceptibles de delitos y los mapas, que detallan el tipo de ilícitos que se cometen, principalmente robo en sus diferentes modalidades.
Los colonos entregaron 25 mapas delictivos de igual número de colonias de Naucalpan, en busca de frenar la incidencia de delitos patrimoniales fundamentalmente. Explicaron que los mapas se basan en el modelo recomendado por la ONU-Habitat, para la prevención del delito, el grado de victimización y de temor de sufrir un delito.
Al respecto, Yasmín Juan Diego, representante vecinal de San Agustín, informó que brigadas de colonos recibieron cursos sobre acciones preventivas para evitar el delito, sustentadas en modelos recomendados por la ONU-Habitat, para la prevención social del delito y para la elaboración de los mapas delictivos y que la información está sustentada en denuncias específicas de los colonos, quienes proporcionaron direcciones, ubicación de plazas, mercados, predios baldíos, callejones, en general, donde es una constante la presencia de grupos delictivos o delincuentes solitarios que cometen robos a casa-habitación, transporte público y transeúntes, entre otros.
En tanto, Olga Lidia Barrita Figueroa. Dijo que las guardias vecinales se han equipado con botones de pánico y alarmas vecinales, que hacen operar en caso de asaltos o robos y se llama a las patrullas municipales. En vialidades de las colonias Valle Dorado y otras comunidades, ya cuentan con grupos de vecinos vigilantes y señaló "Estamos haciendo rondines hasta que entre el último vecino que habita en una calle".