Toluca, Méx.- La LVIII Legislatura del Estado de México, avaló la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de Ingresos de los Municipios que asciende a 194 mil 450 millones 413 mil pesos; 20 mil millones de pesos más a lo aprobado para este año. En tiempo record, los diputados discutieron las modificaciones al Código Administrativo y las reasignaciones en el presupuesto que se gastará el próximo año y que aprobarán en sesión plenaria.
Respecto a la Ley de Ingresos del Estado, a propuesta de los legisladores del PRD y PT se incrementó el Impuesto de Nomina de 2.5% a 3%, para proyectos educativos; a propuesta de Nueva Alianza -a partir del 2014- el Impuesto Sobre Hospedaje, no será cobrado por los municipios sino por el estado, siempre y cuando use para promoción turística. La bancada del PAN exhortó a la Federación revise porqué más de 20 municipios no recibirán un solo peso como parte del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM), mientras que 10 de los 125 serán beneficiados con 52 por ciento.
La Ley de Ingresos del Estado avalada, contempla que el gobierno estatal podría endeudarse hasta con 3 mil 400 millones de pesos, como se avaló para este año, mientras que para los organismos auxiliares se contemplan tres mil millones de pesos.
En la aprobación de la ley municipal, se conserva la bonificación en el impuesto predial por pago anual anticipado, del ejercicio fiscal de 2014, con un porcentaje del 10 al 6por ciento. De igual manera, se mantienen los porcentajes de bonificación adicional de estímulo por cumplimiento en el pago de los dos últimos años, cuando se efectúe de manera puntual, de 6 y 4 por ciento.
Sobre los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, se conservar la bonificación del 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado, en una sola exhibición durante en enero, febrero y marzo.
También se avalaron los porcentajes de bonificación adicional, de estímulo por cumplimiento en el pago puntual de los dos últimos años Además se autorizó otorgar incentivos fiscales de 34 por ciento en el pago del impuesto predial en apoyo a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos de su área geográfica.
En el pago de los derechos por servicio de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, se otorgará una bonificación de hasta el 38%, a favor de los sectores vulnerables.