La ciudad de Toluca será la segunda en el Estado de México en contar con una “bicindad”, espacio que servirá para dar albergue a los turistas usuarios de este sistema de transporte.
En entrevista, Seth Domínguez, responsable de este proyecto, explicó que se trata de un sitio en el que además buscan ofrecer algunas pláticas o talleres en materia de tránsito, para enseñar el uso correcto de la bicicleta y el respeto por las señalizaciones.
La “bicindad” será inaugurada a mediados de diciembre, pues depende de la instalación de los muebles y será la casa número 16 en todo el país y la segunda en el Estado de México, pues Cuautitlán Izcalli ya cuenta con una.
Es un grupo de jóvenes toluqueños que crearon la primera casa o albergue de ciclistas, en el inmueble ubicado en la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad y es réplica de modelos que tienen otros países para fomentar el uso de la bicicleta.
“Lo que buscamos es que la gente tenga una mayor convivencia con este mecanismo de transporte y entre sí, pues los usuarios deben socializar para conocerse y estar más seguros, así como, intercambiar conocimientos sobre las mejores rutas, las condiciones en otros estados y diferentes detalles”, dijo.
La “bicindad” es un punto de reunión para construir un tejido social entre los ciclistas, donde podrán encontrar talleres de mecánica para mujeres, algunos datos sobre el ciclismo urbano y donde pueden aprender mejores prácticas para andar en la ciudad.
En este espacio también habrá reparación para bicicletas descompuestas, unidades oxidadas, préstamos y contará con tres habitaciones para albergar hasta por tres noches a los ciclistas que viajan por todo el país.
“Los cuartos pueden albergar hasta cinco personas. Es una casa que estaremos atendiendo dos o tres personas el mayor tiempo posible, recibirá personas todo el día, también tiene la intención de ser un espacio donde los cicloviajeros puedan quedarse”, dijo.