Toluca, Méx.- Con el propósito de incrementar la recaudación por el Impuesto de Tenencia y Uso Vehicular, el diputado Armando Soto Espino a nombre del grupo parlamentario del PRD. Exhortó al Ejecutivo Estatal, para exentar al Estado, Municipios, Organismos Autónomos y Descentralizados, del subsidio de dicho impuesto, que anualmente el Gobierno del Estado aplica, para que queden obligados al pago del mismo.
El legislador explica “La propuesta de reconsiderar los alcances del subsidio en el pago de impuestos sobre Tenencia o Uso de Vehículos, lograría incrementar la recaudación por dicho concepto, y los entes públicos señalados quedarían obligados al pago del mismo, dentro del plazo que el Código Financiero del Estado de México y Municipios establece”.
La propuesta. Dijo, también aplica a vehículos automotores propiedad de la federación, para que no aplique el subsidio, considerando que ese recurso es una fuente de ingreso para hacer frente a las necesidades de la población y permitiría un trato equitativo entre los contribuyentes de este impuesto.
Soto Espino, en otra iniciativa propone un cobro a empresas que hagan uso de las áreas públicas al brindar un servicio como: internet, teléfono, tv por cable, conducción de gas natural, entre otros; con la finalidad de aprovechar el uso de las áreas públicas para esta prestación de servicios.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2009 resolvió que el cobro municipal por el uso de espacios públicos, no implica que sea con motivo del uso, aprovechamiento o explotación de la actividad que desarrolla la empresa, sino por razones diversas como desarrollo urbano y ecología, sin embargo el GPRD, considera que estas actividades suponen un beneficio económico para las empresas que otorgan estos servicios, y aunque la infraestructura para otorgarlos sea propiedad de los municipios, estos no son beneficiados.