Valle de Bravo, Méx.- Este municipio fue sede de la Décima Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Mexicano, que abordó temas de Justicia Penal, Acusatorio y Adolescentes en Conflicto Penitenciario. En el evento el director general de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rubén Fernández Lima, consideró que esta reunión fue una jornada de reflexión generadora de acuerdos con impacto nacional.
Ante la asistencia de representantes de 30 entidades del país, Fernández Lima, destacó los asuntos analizados en esta conferencia, referentes a la sobrepoblación y dignificación de los penales e instituciones de reclusión. Destacó las ponencias del evento como: Programa Nacional de Seguridad Pública, Derechos Humanos, Transición del Sistema Tradicional al Oral Acusatorio, Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, entre otros.
Al respecto, el tercer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, dio a conocer que se creó el Programa de Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que pretende proporcionar la orientación adecuada para salvaguardar los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos en Centros de Prevención y Readaptación Social del País, efectuando la supervisión de estancias dignas para los reos y el adecuado tratamiento para su reinserción en la sociedad.